ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TERMOFIJADO


Enviado por   •  27 de Junio de 2022  •  Tareas  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 3

DIANA OLENKA ESCOBEDO VINCHALES             18170276

EL TERMOFIJADO

El termofijado proviene de termo=calor y fijado=fijar, esto significa fijación en calor; es un proceso que se realiza postejido.  

Los textiles que se termofijan son textiles a base de fibras sintética como el nylon, polyester, spandex, acrílico; las cuales durante la fabricación de estas fibras cuando se solifican las moléculas quedan desordenadas, lo cual obliga a que posterior a esa etapa se realice un gran estiraje para obtener una adecuada orientación de las moléculas. Este estiraje produce unas tensiones que se quedan en la fibra y durante los tratamientos térmicos tenderán a encoger las fibras.

El objetivo del termofijado es principalmente estabilizar los artículos, a tal grado de estabilidad el cual va a depender de la temperatura del tratamiento, el tiempo y las condiciones de tensión que se aplican.

El termofijado tiene dos etapas, la cual implica a sólidos y listado, donde tienen dos rutas, las cuales son el prefijado y el fijado en el caso de los sólidos, en el listado se aplica una ruta básica y una ruta corta donde se aplica el termo-acabado, el cual se aplica a telas que no necesitan procesos previos como enzimáticos, por ejemplo, el polyester, algodón, gaseados, etc., Durante este proceso también se le pueden dar acabados especiales como Wicking.

Existen tipos de termofijado como son el abierto y el tubular en el cual la colocación de una malla de Nylon en Rama servirá como faja transportadora para la tela tubular.

El termofijado define la densidad de la tela, el ancho de la tela y metros del rollo y la estabilidad dimensional. Cuando la tela lleva proceso enzimáticos y además es de color blanco, se baja ligeramente la densidad en la tela acabada, en cambio la densidad aumenta ligeramente cuando el teñido a colores oscuros no tuvo procesos enzimáticos.

Entre los impactos del termofijado se encuentran los positivos, los cuales vienen a ser el buen control de las estabilidad dimensional y la mejora a la resistencia de las arrugas y también hay impactos negativos, en estos tenemos, la reducción de la resistencia a la explosión, el cambio de calor en las telas Listadas y el riego de termomigración en las telas Listadas de Polyester.

Para comprobar que se haya realizado un buen termofijado, en el caso de tejidos con spandex, se realiza un corte en forma de cruz en un retaso de la tela, si la reacción es de enrollarse inmediatamente, significa que esta no tuvo un proceso adecuado.

De acuerdo con lo anterior, existen defectos generados por un mal termofijado, entre ellos están:

  • Reducción excesiva del ancho.
  • Quebraduras
  • Incremento de la densidad
  • Apariencia y densidad diferenciada en zonas del material
  • Rotura de lycra
  • Perdida de la elasticidad

Como conclusiones se tiene que el termofijado modifica muchos de los parámetros físicos de los tejidos, así como también la temperatura influye significativamente en la resistencia y alargamiento a la rotura y como último, independientemente de los niveles de las variables de tiempo y temperatura, todos las telas en las que se aplica el termofijado presentan una excelente estabilidad dimensional.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (32.5 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com