ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE COMPRESIÓN TRIAXIAL SOBRE SUELOS COHESIVOS


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Informes  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO DE COMPRESIÓN TRIAXIAL SOBRE SUELOS COHESIVOS

En la gran variedad de ensayos que actualmente se destinan al estudio de los suelos para proyectos de pequeña, mediana o gran magnitud en la ingeniería civil, estos ensayos nos permiten indagar las condiciones a las cuales van a estar sometidos los suelos sobre los cuales queremos llevar a cabo un proyecto de construcción.

En este caso trataremos los ensayos triaxiales, que a grandes rasgos son los que nos arrojan mayor cantidad de información, por ende lo hace uno de los ensayos más completos en el campo de la ingeniería, pero en realidad ¿que son estos ensayos? O ¿que nos quieren decir? Estas pruebas constituyen una versión especial de las pruebas de compresión cilíndricas utilizadas para determinar las propiedades mecánicas de gran variedad de materiales, para dar contexto, a un cilindro o muestra de concreto, o tal vez una muestra de arena, se le puede realizar estos ensayos, pero sabemos de ante mano que estas dos van a tener unos comportamientos totalmente diferentes, empezando por el hecho de que debe tener cierto confinamiento si es que está seca, también debemos tener en cuenta que al ser un ensayo que maneja presiones mediante al uso de agua, esta debe ser destilada y desairada.

Según la norma INV-105-13, los tubos shelby de pared delgada tienen que cumplir ciertos requerimientos en cuanto a dimensiones de diámetro, longitud y grosor, donde indica que deben estar comprendidas entre 50,8 a 127,0 mm (2 a 5”) en cuanto a diámetro exterior, grosor que comprende desde 1,24 a 3,05 mm de grosor y la longitud del tubo que va desde 36 a 54”.  La conformación de su material lo suficientemente resistente para emplearlo en trabajo pesado en la extracción de muestra de suelo y roca, debemos tener en cuenta que la muestra extraída debe ser lo menos alterada posible, por ende se debe cuidar y mantener sus condiciones iniciales durante su transporte a laboratorio.

[pic 1]

Foto: Tubo Shelby

Este se divide en dos grandes familias, por una parte tenemos los ensayos triaxiales estáticos y los dinámicos, pero sin extendernos demasiado profundizaremos los estáticos. De este se dividen en tres tipos, tenemos los consolidados no drenados, conocidos por sus siglas (CU), están los consolidados drenados (CD) y los no consolidados no drenados (UU). Para todos ellos se someten a esfuerzos axiales o normales, esfuerzos laterales y de presión de poros. Bueno ¿y que son todo esos esfuerzos?, los esfuerzos axiales, teóricamente son aquellas tensiones o presiones perpendiculares a la muestra que se está evaluando, los esfuerzos laterales, como su nombre los dice, son aquellos que se ejercen en el plano horizontal, estas son muy útiles para determinar la fricción del terreno y con ello determinar estructuras cimentadas como lo son las zapatas, muros de tierra, túneles etc. Y la presión de poros ejercida por este ensayo representa lo que se evidenciaría en el terreno o sitio de evaluación, sabiendo que esta solo se ejerce por debajo del nivel freático, que es aquella agua subterránea atrapada en los suelos o rocas, la cual ejerce una presión que se convierte en los esfuerzos totales del suelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (105.9 Kb)   docx (101.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com