ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecepciones De La Regla Del Octeto


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 2

Excepciones de la regla de octeto

Como todo modelo, la estructura le Lewis y la regla de octeto, son solamente una herramienta que permite proponer la estructura de los compuestos. Sin embargo, la naturaleza es complicada y no siempre se cumplen las reglas inventadas para simplificarla. Hay compuestos que no satisfacen la regla de octeto ni ninguna otra regla.

Los átomos de los elementos que se encuentran después del segundo periodo de la tabla periódica, pueden acomodar más de ocho electrones en su capa externa. Ejemplos de esto son los compuestos PCl5 y SF6.

Las excepciones pueden ser por defecto y por exceso.

Las excepciones por defecto implican que pude haber átomos enlazados covalentemente que se rodeen de menos de ocho electrones. Por ejemplo, el boro, típicamente, se rodean de seis electrones en compuesto como el trifluoruro de boro, BF3, o el tricloruro de boro, BCl3. La estructura de Lewis del trifluoruro de boro será:

En el caso de las excepciones por exceso, cuando los átomos que se enlazan son elementos no metálicos del tercer periodo (capa de valencia n=3), como el fosforo o el azufre, puede suceder que se rodeen de mas de ocho electrones. Esto es debido al echo de que se hallan disponibles (energéticamente accesibles) los orbitales 3d de estos átomos, y por ello pueden albergar mas de 8 electrones en su capa de valencia. Así el fosforo puede formar hasta 5 enlaces covalentes, como ocurre en el pentacloruro de fosforo, PCl5. La estructura le Lewis del pentacloruro de fosforo es:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com