ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN DE ASPECTOS CULTURALES CON PELÍCULA “LA GUERRA DEL FUEGO”


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  Reseñas  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  2.698 Visitas

Página 1 de 2

RELACIÓN DE ASPECTOS CULTURALES CON PELÍCULA “LA GUERRA DEL FUEGO”

Dentro de la película “La guerra del fuego” de Jean-Jacques Annaud, se muestran las condiciones de vida de los precursores de los seres humanos en algún punto de la Prehistoria. En ésta aparecen básicamente dos grupos de homínidos que interactúan entre sí. Para poder identificarlos y compararlos a lo largo del documento se denominarán de la siguiente manera:

• Grupo A- el grupo nómada que aparece al principio de la película, al cual pertenecen los tres guerreros ulams, entre los que está el protagonista masculino.

• Grupo B- el grupo sedentario al cual pertenece la protagonista femenina.

COMUNICACIÓN

Grupo A- Su comunicación se basaba principalmente en gemidos y gruñidos, sin existir la articulación de palabras. No tenían un sistema de signos preestablecido, por lo que se basaban más en la comunicación visual.

Grupo B- Poseía un lenguaje más evolucionado con articulación de palabras y signos, basándose mayoritariamente en la comunicación oral para relacionarse. Esto muestra cómo el lenguaje y la comunicación evolucionaron junto con la tecnología.

CULTURA

La cultura de ambos grupos difería en muchos aspectos, pues, en primera instancia, ni siquiera estaban en el mismo nivel de evolución corporal. Su desarrollo tecnológico (traducido en infraestructura) determinaba qué tan adelantada estaba su supra estructura (en otras palabras, cultura).

Grupo A- La cultura de este grupo (determinada por su poco desarrollo tecnológico y nomadismo) giraba alrededor de la obtención del fuego. Al no tener garantizada su supervivencia ni obtención de alimentos, sólo se dedicaban a la caza, recolección, defensa del grupo y búsqueda de fuego. No tenían ritos ni manifestaciones artísticas.

Grupo B- Al tener un nivel alto de desarrollo tecnológico y la supervivencia asegurada a cierto grado gracias a la agricultura y ganadería, se pudieron...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com