ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecorregiones


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  9.398 Palabras (38 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 38

Población humana, en sociología y biología, es el grupo de personas que vive en un área o espacio geográfico. Para la demografía, centrada en el estudio estadístico de las poblaciones humanas, la población es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos -pornacimiento o inmigración- y salen otros -por muerte oemigración-.3 La población total de un territorio o localidad se determina por procedimientos estadísticos y mediante el censo de población.

La evolución de la población y su crecimiento odecrecimiento, no solamente están regidos por el balance de nacimientos y muertes, sino también por el balancemigratorio, es decir, la diferencia entre emigración einmigración; la esperanza de vida y el solapamiento intergeneracional.4 Otros aspectos del comportamiento humano de las poblaciones se estudian en sociología, economía y geografía, en especial en la geografía de la población y en la geografía humana.

Por población se entiende el conjunto de habitantes que ocupan un determinado espacio y cuyas actividades se relacionan con los recursos proporcionados por el área en que vive. Este comportamiento es el resultado de la interacción del hombre con su ambiente.

Se estima que para el año 2.000 la población mundial alcanzó la cifra de 5.000 millones de habitante; en 1.960 la población mundial era de 3.000 millones de habitantes, es decir, en 40 años la población se duplicó. Esta explosión demográfica que ya se observaba en los 60 tenía y tiene carácter preocupante porque se trata de pensar en la alimentación de ese volumen de personas.

Conceptos de población

El concepto de población no solamente es distinto para cada disciplina teórica, incluso para una misma disciplina el concepto de población admite muchas definiciones.5

[editar]Concepto de población en demografía

En demografía la población puede ser entendida como objeto de análisis o como mero volumen poblacional contabilizado en un determinado momento.

ºLa densidad de población 2 es un índice que mide el volumen de población 1 con respecto al territorio; se calcula dividiendo el número de habitantes por el área considerada. Este índice expresa, generalmente, el número de habitantes por kilómetro cuadrado; y, en las ciudades muy pobladas, el número de habitantes por hectárea. La dispersión de la población 3 depende del tipo de habitat 4, oasentamiento 4, de la importancia de las aglomeraciones y de las distancias entre unas y otras. A veces se estudia el centro de gravedad de una población 5, que se determina, como baricentro o centro de gravedad, asignando pesos iguales a todos los individuos que constituyen la población

Densidad de población

Densidad de población por países, en habitantes/km².

Densidad de población mundial en 1994.

La densidad de población (también denominada formalmentepoblación relativa, para diferenciarla de la absoluta que se refiere al número de habitantes) se refiere simplemente al número de habitantes de una región a través del territorio de una unidad funcional o administrativa (continente, país, estado, provincia, departamento, distrito, condado, etc.).

Su sencilla fórmula es la siguiente:

DENSIDAD DE POBLACIÓN EN VENEZUELA

En cuanto a la densidad poblacional, la definimos como el número medio de habitantes en un territorio, que viven sobre una unidad de superficie (kilometro cuadrado). En Venezuela la densidad de población esta íntimamente relacionada con la capacidad económica del territorio, la cual viene condicionada, a su vez, por factores naturales, culturales y socioeconómicos.

Para 1999, la densidad demográfica del país fue de 24,85 habitantes por kilometro cuadrado, esta cifra la extraemos a raíz de los últimos ajustes realizados al territorio nacional (916.445 kilómetros cuadrados), en cada uno de los estados encontramos un índice de densidad determinado por su ubicación dentro del territorio nacional; las densidades por estado son las siguientes:

Densidad Poblacional por Estado

Distrito Federal 1182,23 Lara 75,35

Amazonas 0,55 Mérida 62,55

Anzoátegui 24,88 Miranda 305,01

Apure 5,43 Monagas 19,86

Aragua 202,30 Nueva Esparta 303,60

Barinas 15,48 Portuguesa 50,28

Bolívar 5,02 Sucre 67,79

Carabobo 443,00 Táchira 88,43

Cojedes 16,31 Trujillo 77,51

Delta Amacuro 3,07 Yaracuy 68,65

Falcón 29,01 Zulia 50,21

Guárico 9,32

Con dichos datos podemos concluir que las entidades geográficas con mayor índice de densidad en Venezuela son el Distrito Federal, Aragua, Carabobo, Miranda y Nueva Esparta, tal hecho esta muy relacionado con los centros comerciales e industriales que se han desarrollado en estas zonas.

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN

La población venezolana se ha concentrado pronto y crecientemente en las ciudades, debido a dos factores: por un lado, al movimiento migratorio interno desde las zonas rurales y, por el otro, a que la inmigración desde el exterior se instalaba principalmente en las ciudades. Como sucede en la mayoría de los países latinoamericanos, las mujeres en Venezuela son más urbanas que los hombres: en 1990 un 84,3% de la población femenina vivía en las ciudades, mientras lo hacía el 82,2% de los hombres. Esta diferencia se ha reducido ligeramente en los últimos veinte años a causa de que la inmigración exterior fue mayoritariamente masculina.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

• Desde principios de la colonia, la zona norte del país, fue sede de las principales ciudades, donde se desempeñaban las labores político administrativas del territorio nacional.

• De las veintitrés capitales de las entidades nacionales, catorce se encuentran en la región Costa-Montaña.

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.9 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com