ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Doople


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 6

Colegio María Auxiliadora De Los Andes

Depto. /física

Efecto dople

Nombre: María F.Segovia

América González

Curso: 1°savio

Profesor @: Verónica Arellano

Indicé

1. Portada

2. Indicé

3. Introducción

4. Marco Teórico

5. Desarrollo

6. Fotos

7. Conclusiones bibliografía

INTRODUCCIÓN

El efecto Doppler, llamado así por el austríaco Christian Andreas Doppler, presenta el aparente cambio de frecuencia de una onda producida por el movimiento relativo de la fuente respecto a un observador. El efecto Doppler aplica tanto para ondas mecánicas como para ondas electromagnéticas. En el caso de las ondas electromagnéticas se utiliza para determinar el movimiento de las estrellas. Este evidencia si la estrella o galaxia se está acercando o alejando de nosotros y en el caso de las ondas sonoras estas asumen la frecuencia de la fuente como una constante pero lo escuchado depende de las velocidades de la fuente y del observador.

Marco Teórico

DESARROLLO

El efecto Doppler, llamado así por el austríaco Christian Andreas Doppler, es el aparente cambio de frecuencia de una onda producida por el movimiento relativo de la fuente respecto a su observador. Doppler propuso este efecto en 1842 en su tratado Sobre el color de la luz en estrellas binarias y otros astros.

El efecto Doppler, es el aparente cambio de frecuencia de una onda producida por el movimiento relativo de la fuente respecto a su observador. Si el sonido emitido por una fuente que se aproxima al observador es más agudo que si la fuente se aleja.

Fuente de sonido en reposo

Cuando un objeto vibra a razón de 20 Hz a 20 kHz en un medio, produce ondas sónicas. Estas ondas se propagan simétricamente en todas direcciones a través del medio y con rapidez constante. Como el frente de onda se desplaza con igual rapidez, el largo de onda, al igual que la frecuencia son iguales en todas direcciones. Así que para cualquier observador alrededor de la fuente el sonido emitido será el mismo.

Fuente de sonido en movimiento

Si la fuente de sonido comienza a moverse, la propagación de la onda deja de ser simétrica. Aunque la onda se propague con igual rapidez en todas direcciones, el movimiento de la fuente hace que los largos de onda se compriman del lado que queda a favor del movimiento. Mientras que los largos de onda del lado opuesto se expanden. Como la rapidez del sonido permanece constante; una variación en el largo de onda implica un cambio en la frecuencia. Por ello, para un observador frente a la fuente percibirá un sonido con una frecuencia más alta de la real. Mientras que para un observador detrás de la fuente percibirá un sonido de frecuencia baja.

Matemática

La frecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com