ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto paramagnético y diamagnético


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Síntesis  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 2

• Efecto Paramagnético

Se conoce como efecto paramagnético a la fuerza de atracción que se genera por las moléculas que cuentan con uno o más electrones no apareados, mientras más electrones no apareados tenga una especie, mayor será dicha fuerza de atracción. Pero esto sólo es cierto para átomos libres, no para átomos dentro de una red cristalina, ligados entre sí por fuerzas de enlace.

Hay cinco grupos de elementos donde sucede esto:

 Grupo del Fe

 Grupo del Pd

 Grupo del Pt

 Lantánidos

 Actínidos

Los metales también muestran efecto paramagnético debido a sus electrones de conducción. El paramagnetismo nos enseña que la propiedad de la susceptibilidad es independiente de la temperatura, además, los materiales usados para aplicaciones prácticas están hechos de sales de hierro o de tierras raras.

• Efecto Diamagnético

Se conoce como efecto diamagnético a las sustancias que tienen todos los electrones apareados y son repelidas débilmente por un campo magnético. El efecto diamagnético es mucho más débil que el paramagnético.

Por lo tanto, el diamagnetismo es dominante en materiales constituidos por átomos o moléculas con un número par de electrones, en ausencia de un campo magnético las moléculas o átomos tienen un momento dipolar neto igual a cero, y en presencia de uno, su variación en momento dipolar es muy pequeño ya que el cambio se opone al campo.

Algunos elementos diamagnéticos más comunes son:

 Gases nobles

 Silicio

 Helio

 Germanio

 Azufre

 Carbono

El efecto diamagnético es independiente de la temperatura y su estudio nos da indicios acerca de la naturaleza del enlace o de la estructura de una sustancia.

o Aplicaciones del diamagnetismo

Usando el ejemplo anterior, cuando a la muestra se le aplica un campo magnético, esta se va a mover hacia fuera del campo, es decir, se repelen, por lo cual, la muestra aparenta tener menos masa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com