ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Del Cuidado Materno


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 3

Efectos del cuidado materno

Una buena dosis de amor maternal puede alterar el código genético de los recién nacidos, provocando que sean menos miedosos y sufran menos ansiedad en épocas posteriores de su vida, señala una investigación realizada por científicos de la Universidad de McGill, en Montreal, Canadá.

Los resultados del estudio, dirigido por el especialista Moshe Szyf, de dicha universidad, sugieren que la huella genética impresa en nuestros cuerpos antes de nacer puede modificarse, permitiéndonos adaptarnos más rápidamente a un mundo cambiante.

Según señala al respecto el diario británico The Guardian, la confirmación de estos resultados podría derivarse en una nueva compresión de los efectos de la educación y de las experiencias vitales en el desarrollo posterior de una serie de enfermedades, como la obesidad, la diabetes o la depresión.

Efectos del amor

Una serie de experimentos con ratas recién nacidas criadas por madres que dedicaban diversas cantidades de tiempo a lamerlas y asearlas, demostraron que los cuidados más intensos tenían un efecto calmante en las recién nacidas, gracias a que alteraban en ellas la expresión de un gen que dirige la respuesta del cerebro ante el estrés.

Esta modificación genética provoca que haya más receptores de estrés en un área del cerebro situada en el lóbulo temporal, el hipocampo, que forma parte del sistema límbico. Estos receptores actúan en conjunto para reducir las respuestas del cuerpo ante las situaciones estresantes. Pruebas posteriores sugirieron además que los cambios genéticos tuvieron una larga duración e incluso pasaron a las generaciones siguientes.

La investigación, cuyos resultados han sido publicados en la revista The Journal of Neuroscience, es la más reciente realizada en el campo de la epigenética.

Cambios estables y duraderos

Este término (del griego epi, en o sobre) hace referencia a los cambios reversibles de ADN que hace que unos genes se expresen o no dependiendo de condiciones exteriores. La capa epigenética de la información del ADN resulta crucial para el desarrollo y el crecimiento y puede afectar a la salud. De hecho, las llamadas “epimutaciones” pueden dar origen a enfermedades como la esquizofrenia.

Los cambios en esta capa genética (las otras dos capas del ADN son los genes codificadores de proteínas y los genes no codificadores), tal y como ha demostrado el estudio, vinieron propiciadas por el entorno social de las crías, que puede modificar por tanto los genes de una manera muy estable.

Esto tendría enormes implicaciones para el ser humano, porque un cambio de ambiente en los primeros estadios de la vida podría provocar una reprogramación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com