ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efedrina


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es la efedrina?

La efedrina es clasificada como una droga que actúa como estimulante del sistema nervioso central. De hecho la efedrina actúa de manera similar a una anfetamina debido a que ambas tienen estructuras químicas similares. De esta manera, la efedrina puede reducir la sensación de fatiga e incrementar el estado de alerta. Esta también puede aumentar el metabolismo en los tejidos. Esta propiedad ha servido como razonamiento para añadirle efedrina a algunos productos "quema grasa". La efedrina está presente en los suplementos como alcaloides, los cuales son parte de la familia de los alcalinos, sustancias que contienen nitrógeno, usualmente son derivados de plantas y son biológicamente activos.

¿Es segura la efedrina?

Debido a que la efedrina es un derivado de la planta de la ephedra, esta es clasificada como un suplemento nutricional. En Estados Unidos, el acta de Suplementos Dietéticos, Salud y Educación de 1994 (DSHEA), rige el mercado de suplementos dietéticos. A pesar de que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) está tratando de remover productos peligrosos del mercado, las regulaciones de la DSHEA determinan que es una obligación legal para la FDA probar que algún producto es inseguro, en lugar de que el productor o distribuidor pruebe que el producto es seguro.

Efectos secundarios

El uso de efedra (y en particular de efedrina), sobre todo para bajar de peso o como droga recreativa puede producir efectos secundarios similares a los de las anfetaminas, como aumento de la presión arterial, afecciones cardiacas, taquicardia, nerviosismo, irritabilidad, dolor de cabeza, trastornos urinarios, vómitos, alteraciones musculares, insomnio, sequedad de boca, palpitaciones e incluso la muerte por insuficiencia cardiaca. En un estudio se demostró que una sola dosis de efedra produce un aumento leve de la frecuencia cardiaca, pero no siempre afecta a la presión arterial en los adultos sanos.

Cuando se toma en dosis más altas, la efedra puede causar aumentos drásticos de la presión arterial y arritmias cardiacas.

Se considera que la efedrina puede producir dependencia, aunque no está claro si lo mismo ocurre con la planta completa. Una sobredosis prolongada (durante varios meses) de efedrina puede causar cálculos renales de efedrina, aunque esto es raro.

Las personas con hipertensión arterial, afecciones cardiacas, enfermedad renal, diabetes, glaucoma, hipertiroidismo, ansiedad o desasosiego, problemas de circulación cerebral, trastornos neurológicos, hiperplasia prostática benigna con acumulación de orina residual, feocromocitoma (tumor suprarrenal primario) y las personas que toman antidepresivos inhibidores de la MAO, digitálicos, efedrina o guanetidina deben consultar a un médico antes de tomar cualquier producto que contenga efedra.

La pseudoefedrina puede causar somnolencia y debe usarse con precaución antes de conducir o utilizar maquinaria.

Los productos que contienen efedra deben evitarse durante el embarazo y la lactancia, y no deben usarse en niños ni en menores de 18 años sin supervisión médica.

Farmacoligía

La efedrina, es un agonista adrenérgico (de accion mixta1 ), muy activo sobre los receptores del sistema nervioso simpático, pero relativamente poco potente como estimulante del sistema nervioso central. Esto se debe a la limitada destreza de la molécula para atravesar la Barrera Hematoencefálica, en relación con otros compuestos similares como la anfetamina.

Química

La molécula de la efedrina fue originalmente el precursor químico para la síntesis de laanfetamina. Se trata de un compuesto que contiene dos carbonos quirales, por lo que presenta cuatro isómeros espaciales posibles. La efedrina presente como alcaloide en las especies vegetales es normalmente una mezcla racémica equimolar de los cuatro estereoisómeros. Sin embargo, cuando se utiliza en forma sintética en la medicina contemporánea, el término efedrina alude a los isómeros 1R,2S que ópticamente es levógiro(-) y al isómero 1S,2R que ópticamente es dextrógiro(+). Los otros dos isómeros espaciales de la molécula suelen recibir el nombre de pseudoefedrina, y también poseen los dos tipos de isomería óptica: hay una pseudoefedrina levógira(-) que es la conformación 1R,2R y otra pseudoefedrina dextrógira(+) con la configuración 1S,2S. La efedrina muestra mayor afinidad, respecto de la pseudoefedrina, hacia los receptores de adrenalina y noradrenalina a nivel delsistema nervioso central. Por lo que las dos posibles efedrinas tiene acción psicoestimulante, mientras que en las dos posibles pseudoefedrinas estos efectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com