ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efenoides


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

el hueso efenoides forma parte de la estructura interna profunda de la cara

La cabeza está formada por 28 huesos divididos en 3 grupos principales: huesos del cráneo, huesos de la cara y huesos oído medio.

- Huesos del cráneo (8): Frontal, Temporal², Occipital, Parietal², Etmoides, Esfenoides.

- Huesos de la cara (14): Palatino², Vómer, Lagrimal o Unguis², Nasal², Cornete inferior², Maxilar superior², Maxilar inferior o Mandíbula y Cigomático o Malar².

- Huesos del oído (6): Martillo², Yunque² y Estribo².

El hueso etmoides (os ethmoidale PNA) es un hueso del cráneo, corto y compacto, central, impar y simétrico compuesto por una lámina vertical y media, una lámina horizontal perpendicular a la primera y dos masas laterales. Es un hueso de superficies muy anfractuosas y con numerosas cavidades (celdillas etmoidales).

Se encuentra en la escotadura etmoidal del hueso frontal y delante del esfenoides. Se articula con estos y con lospalatinos por detrás, con el hueso propio de la nariz por delante, con el maxilar superior y unguis por fuera y con el vómer y el cornete inferior por debajo.

Forma parte del suelo de la fosa craneal anterior y participa en el macizo facial (cavidad nasal y órbitas)

Porción horizontal[editar]

También denominada lámina cribosa del etmoides. Es una lámina cuadrangular con múltiples orificios para losnervios olfatorios, más prolongada en sentido anteroposterior, que se extiende de una masa lateral a otra. Su cara inferior forma parte de las fosas nasales; está dividida por la cresta galli en dos mitades, derecha e izquierda. Cada una de estas en el llamado canal etmoidal del olfatorio, que está acribillado de agujeros, por lo que recibe el nombre de lámina cribosa del etmoides.

Porción vertical[editar]

Apófisis crista galli[editar]

Está situada por encima de la lámina horizontal. Su base descansa en la lámina horizontal. Su vértice da inserción a la hoz del cerebro. Su borde anterior completa el agujero ciego

Lámina perpendicular del etmoides[editar]

Sale de la lámina cribosa hacia el inferior, formando la parte superior del tabique nasal.

Masas laterales[editar]

También se conocen como laberintos o masas esponjosas. Contienen las celdas aéreas etmoidales que, según su localización, se denominan anteriores, medias o posteriores. Forman parte de la pared medial de las órbitas y de las paredes laterales (externas) de las fosas nasales. Se articulan con el hueso unguis, con el hueso frontal, con la apofisis orbitaria del hueso palatino y con el cuerpo del esfenoides.

Articulaciones[editar]

El etmoides se articula con 11 huesos

• Por superior con el frontal

• Por posterior con el esfenoides

• Por posteroinferior con los palatinos

• Por anterior con los huesos propios de la nariz

• Por lateral con los maxilares superiores y unguis

• Por Inferomedial con el vomer

• pófisis (del latín Apophysis, del griego clásico apo ("desde")

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com