ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplos de dilatación lineal


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  Informes  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  1.781 Visitas

Página 1 de 2

DILATACIÓN LINEAL:

-Los puentes dilatan debido a la temperatura creciente (por eso son necesarias las juntas de dilatación)

Otro ejemplo de dilatación lineal: se observa al someter a un cable de cobre a un aumento de temperatura. A raíz de ello, puede decirse que, en invierno, la medida de esta pieza no será igual a la que posea durante el verano, una época en la cual la temperatura ambiente es elevada.

El tercer ejemplo es que los rieles están separados antes de que pase el tren y, después que pasa el tren están juntos, porque la fricción provoca calentamiento y el calentamiento provoca dilatación. Si no estuvieran separados los rieles, al pasar el tren éste se descarrilaría porque los rieles al calentarse formarían un pico en el lugar de la unión.

DILATACIÓN SUPERFICIAL:

Primer ejemplo de dilatación superficial:

Una plancha para mantener alisadas las prendas de vestir e interruptores que sirven como muestras específicas de la dilatación superficial.

Otro es respecto a los citados elementos eléctricos, se puede destacar que los paneles eléctricos poseen en el interior del dispositivo un trozo de metal que reacciona con su dilatación frente a cortocircuitos o recalentamientos para evitar, de este modo, posibles sobrecargas.

El tercer ejemplo: Cuando tienes la mayonesa en el refrigerador, la tapadera se contrae por la baja temperatura, porlo que se te dificulta abrirla. Una solución es meterla en agua caliente, ya que cuando sube la temperatura, la superficie de la tapadera se dilata, permitiendo así abrirla con mayor facilidad

DILATACIÓN VOLUMÉTRICA:

El hielo aumenta su volumen cuando la temperatura baja (por eso una botella con agua cerrada, se rompe cuando la dejamos en el congelador)

Otro ejemplo es: que un artista desea hacer una obra de arte abstracta para exponer en una feria de diseño. Su idea parte de ubicar sobre el medio de una plancha de metal una esfera metálica. La lámina ya tiene delimitado el agujero central para introducir el objeto esférico pero el tamaño no coincide. El impulsor del proyecto, pues, decide calentar la superficie plana para provocar una dilatación superficial que permita traspasar la esfera tal como lo imaginó el creador de la intervención artística.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com