ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aparato Reproductor De La Yegua


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  1.105 Visitas

Página 1 de 5

El aparato reproductor de la yegua está conformado como en las otras especies por dos ovarios, oviducto, útero, cérvix, vagina y vulva

Ovarios

Los ovarios en la yegua tienen forma de riñón, están situados en la región sublumbar y en comparación de los testículos son mucho más pequeños los ovarios miden aproximadamente de 7 a 8 centímetros de longitud y de 3 a 4 centímetros de grosor el peso es de 40 a 80 gramos. Al corte es posible detectar una zona externa llamada corteza o zona parenquimatosa y una interna llamada medula o zona vasculosa.

La corteza se puede dividir en tres porciones epitelio llamado también epitelio germinal, la túnica albugínea que es una capa densa de tejido conectivo y la corteza que está constituida por folículos en diferentes estadios de desarrollo.

La medula está constituida por vasos sanguíneos, linfáticos y nervios esta porción ocupa completamente la porción central del ovario.

La estructura del ovario de la yegua es peculiar difiere de los demás ya que no consta de una corteza ya que esta es la zona parenquimatosa y la medula es la zona vasculosa. Los ovarios de la yegua poseen ventralmente una hendidura, la cual conduce a una pequeña fosa denominada de ovulación.

El tamaño, la forma y la posición de los ovarios en la yegua como en otras especies varían de manera considerable durante la vida de la hembra.

Oviducto

El oviducto es un tubo muscular pequeño que mide de 20 a 30 centímetros, actúan como conductos excretorios de los ovarios, pues conducen los ovocitos desde las glándulas de la reproducción hasta el útero, sin embargo no están en continuación directa con las glándulas, sino más bien en partes contiguas a las mismas y en parte insertadas en ellas.

La pared del oviducto se compone de 3 capas concéntricas la serosa, la muscular y finalmente la mucosa la cual a su vez está formada por dos capas definidas la lámina propia y la lámina epitelial

Está suspendido por el mesosalpinx. Puede dividirse en 4 segmentos funcionales:

Infundíbulo (abertura abdominal) Formado en su extremo ovárico por unas digitaciones: fimbrias que le dan un aspecto de embudo que permite la recogida del ovocito en la ovulación.

Ampolla Es la región de mayor longitud del oviducto. En la transición entre esta y el itsmo se produce la fecundación.

Itsmo (conecta con la luz uterina). En esta región el embrión experimenta una retención transitoria hasta que alcanza el estadío de mórula o blastocisto.

El itsmo se conecta directamente con el útero. En la yegua entra en el cuerno en forma de una papila.

La unión útero – tubárica actúa a modo de válvula, controlando su abertura para permitir el paso de los espermatozoides hacia el oviducto y controlar el paso del embrión hacia el útero en el momento óptimo.

Útero

La yegua posee útero bicorne, la unión entre ambos cuernos es suave formando internamente el fondo de útero tiene forma de “T” posee cuerpo y dos cuernos estos se desarrollan a partir de los conductos paramesofrenicos izquierdo y derecho y el cuerpo se forma de la fusión de estos.

El cuerpo del útero de la yegua mide 20 cm de longitud, se prolonga por los cuernos que poseen aproximadamente la misma longitud que el cuerpo y están dirigidos cráneo dorsalmente.

El cuello uterino se proyecta en sentido caudal dentro de la cavidad de la vagina y es en realidad un robusto esfínter de músculo liso firmemente cerrado excepto en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com