ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Autimos


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  2.557 Palabras (11 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 11

PODER CIUDADANO

DEFENSORIA DEL PUEBLO

DEFENSORIA DELEGADA DEL ESTADO MONAGAS

M E M O R Á N D U M

PARA:

ASUNTO: INFORME “Programa Nacional de Formación en Educación

Especial”

.

FECHA:

Reciba un cordial saludo de la Defensoría del Pueblo del Estado Monagas, en ocasión de hacer de su conocimiento los eventos acontecidos en la ciudad de Maturín, Municipio Maturín del Estado Monagas en virtud de la publicación en Gaceta Oficial 390-732 del día Martes 10 de Enero de 2012 por Resolución N° 2392 dada el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria- Despacho de la Ministra en cuanto al “Programa Nacional de Formación en Educación Especial” Dicho informe fue elaborado por la Defensora III, Elinor Morales, quien se mantuvo al frente del conflicto, cumpliendo instrucciones del ciudadano. Luis Francisco Cesín, Defensor Delegado del Pueblo del Estado Monagas.

A continuación expondremos los acontecimientos: 1.- los trabajadores de la Educación Especial del Estado Monagas en cuanto a los Centro de Desarrollo Infantil (CDI) así como los representantes de la Unidad Educativa Especial “Luisa Cáceres de Arismendi” del área de Impedimentos Físicos se oponen a la propuesta de la Modalidad de Educación Especial, en el marco de la Educación Bolivariana “Educación Sin Barreras” “Todos y Todas a las Escuelas” por las siguientes circunstancias:

1.-Se requiere para poder poner en práctica la propuesta, que cada niño a ser integrado en las Unidades educativas Regulares debe poseer el aval de los siguientes profesionales: Neurólogo, psicólogo, Trabajador Social, Terapista de Lenguaje, Terapista Ocupacional, psicopedagogo y del Representante.

2.-El colectivo de las Instituciones Educativas Regulares debe ser formado antes de la integración de la población con Diversidad Funcional y Discapacidad para prevenir los efectos negativos hacia nuestros niños y niñas.

3.- La infraestructura de las Instituciones educativas regulares deben ser modificadas para que sean libres de barreras arquitectónicas.

4.- las Unidades Educativas especiales se les honre con la contratación de personal especializado a fin de completar el equipo interdisciplinario con el objeto de poder garantizar una atención educativa integral de calidad como lo establece el artículo 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela…tal es el caso de la Unidad Educativa Especial Bolivariana “Luisa Cáceres de Arismendi,” en el área de Impedimentos Físicos que adolece de un Terapista de Lenguaje, Terapista Ocupacional ( más de 5 años que adolecen de este recurso humano) para atender efectivamente a su población, quienes en su mayoría padecen de las secuelas de Parálisis Cerebral Infantil

5.- A los padres y representantes se les hace humanamente imposible trasladar a sus hijos a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) a realizarle Terapia Física, de Lenguaje y ocupacional, por el peso de ellos, pues muchos de ellos pesan más de veinte (20) kilos y pasan de los diez (10) años de edad y sufren de continuos efectos físicos, dolores de columna, inflamación de articulaciones, artrosis, entre otras, por tales motivos que los niños y niñas de Educación Inicial de la Unidad Educativa Especial Bolivariana “ Luisa Cáceres de Arismendi” Área de Impedimentos Físicos permanezcan en nuestra institución por cuanto hace de veintitrés (23) años hemos atendido a esta población por las condiciones especiales a consecuencia de Parálisis Cerebral y problemas graves de salud que ellos padecen.

6.-Es importante señalar que esta Unidad Educativa, siempre ha realizado el proceso de integración de estos niños a diferentes Instituciones Educativas Regulares con efectividad, por cuanto nuestros niños y niñas en relación a su rendimiento siempre han sido sobresalientes y se le hace seguimiento.

7.- Se debe considerar la matricula estudiantil para objeto de la integración y minimizar los riesgos de caída en los colegios regulares.

8.- El grado de frustración del niño y la niña al no poder ir a la par del resto de los amiguitos.

9.- El nivel de estrés del educador por el número de niños y niñas y otros factores, lo cual puede afectar la sensibilidad de los niños y niñas especiales, bajando su autoestima y por ende su rendimiento y deserción.

En este orden de ideas es importante reseñar la incomodidad que esta nueva modalidad educativa ha generado en todos los miembros e instituciones que conforman la Educación Especial, ya que son afectadas directamente por tales disposiciones contenidas en los “ LINEAMIENTOS PARA LA REORGANIZACIÓN DE LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL A NIVEL NACIONAL EN MIRAS A UNA EDUCACIÓN ESPECIAL SIN BARRERAS” ( Directrices emanadas por el máximo ente rector en materia educativa Ministerio del Poder Popular Para la Educación, bajo la Dirección de la Ministra Maryann Hanson, el Viceministro Conrado Rovero y la Directora de Educación Especial Yelitza John). La Defensoría del Pueblo como ente vigilante y en defensa de los derechos humanos como lo establece nuestra Carta Magna en sus artículos 280 y 281 ha venido participando en todas los conflictos que ha generado esta nueva modalidad en virtud a ciertas propuestas del nuevo modelo educativo, entre ellas:

-Principios de la Modalidad de Educación Especial; Educación Liberadora y Emancipadora, Universalización de Saberes y Haceres, Atención a la Diversidad, Trabajo Liberador, Prevención y Atención Integral, Integración Social, responsabilidad y Corresponsabilidad Social.

Consideración: La Educación Especial tiene su marco jurídico en el artículo 26, del capítulo III de la Ley Orgánica de educación” las modalidades del sistema educativo son variantes educativas para la atención de las personas que por Sus Características y Condiciones Especificas, de su desarrollo integral, cultural, étnico, lingüístico y otras requieren adaptaciones curriculares de forma permanente o temporal con el fin de responder a las exigencias de los diferentes niveles educativos” Sin embargo, en los principios de la modalidad solo se hace referencia a principios de la Educación general y no se refleja la finalidad de la modalidad como variante educativa sustentada en fundamentos políticos, filosóficos, epistemológicos, pedagógicos, socioeconómicos y axiológicos.

“La terminología de Discapacitado es sustituida por Diversidad Funcional”

Preocupa que en esta propuesta se cambie, sin explicación alguna, el término “Discapacidad”, que es el establecido en nuestras leyes, por” Diversidad Funcional” y más allá de la anterior consideración, la diversidad funcional es una característica de

todos los seres sociales. Todas las personas somos funcionalmente diferentes, por lo que el nuevo termino no es lo suficientemente preciso para definir a la comunidad de personas afectadas por algún tipo de compromiso.

-Los Docentes de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) serán reubicados en los Simoncitos donde exista la población, la maestra del Centro de Educación Inicial estará acompañada permanentemente de la maestra especialista (el aula de clase estaría conformada por una Docente de Educación Inicial y la Maestra de Educación Especial)

Esta propuesta plantea la reubicación del personal docente de todos los servicios en planteles de Educación Inicial y Primaria, sin definir la operatividad ¿Cuál, en efecto, sería la función de este docente especialista? ¿Auxiliar o tutor? ¿Quién determina el abordaje pedagógico? La maestra de Educación Inicial o la maestra de Educación Especial? No plantea de manera clara como se prestara la atención a los variados tipos de necesidades educativas especiales que se pueden presentar en el aula (compromisos auditivos o visuales, compromisos cognitivos, autismo, entre otros.

-Por otra parte, la movilización del personal a otro espacio y el cumplimiento de funciones no contempladas en las inherentes al cargo pueden desmejorar las condiciones laborales e incertidumbre con el personal técnico-administrativo y obrero de estas instituciones, ya que el documento no especifica su ubicación y nuevas funciones.

-Esto con el fin de observar al niño en el rango etario (0 a 6 años) y remitirlo luego de culminado su nivel inicial al CENTRO PEDAGOGICO DE DIAGNÓSTICO, ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL, el cual diagnosticará y orientará al niño con diversidad funcional hacia la Escuela primaria Bolivariana o en su defecto en una Escuela primaria de Diversidad Funcional.

Esta propuesta obvia uno de los principios que caracteriza a las actuales políticas educativas y que forma parte de los modelos de servicio para la atención de las personas con discapacidad no solo en nuestro país sino a nivel mundial; la Prevención y Atención Educativa Integral Temprana. Estos programas tienen su fundamento en la marcada plasticidad del cerebro durante los primeros años de vida, llamados periodos sensitivos o críticos para el desarrollo de todas las funciones. Su importancia radica en que cuanto más tempranamente se comience la estimulación del niño de riesgo o con alteraciones en el desarrollo, más rápido se logrará la corrección y compensación de estas alteraciones, evitando el surgimiento de alteraciones secundarias y logrando una integración más efectiva al sistema educativo.

-Atención Temprana en los Centros de Desarrollo Inicial:

Preocupa ¿qué ocurrirá con el programa de Atención Educativa Integral temprana Planificada ´, que brinda atención a los niños y niñas entre los 0 y 6 años y a sus familias en condiciones de vulnerabilidad, mediante la acción conjunta de profesionales en las áreas de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, terapia del Lenguaje, Psicopedagogía, Neurología, pediatría, psicología, entre otros. También llama la atención que no se indique dentro del equipo la presencia del médico y el neuropediatra, que son los profesionales encargados de referir a los niños y niñas para las evaluaciones clínicas que darán la confirmación de cualquier diagnóstico , así como la ausencia de un experto en Lengua de Señas Venezolanas, que garantice una comunicación efectiva entre el evaluado y el evaluador en la lengua natural de los educandos sordos, según lo contemplado en el artículo 81 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En este orden de ideas la transformación de los Talleres de Educación laboral en Escuelas Técnicas Robinsonianas para la Diversidad Funcional, dentro de esta propuesta inquieta tanto a los especialistas como instructores que no se considere que la población atendida en estas instituciones tiene compromiso cognitivo de base y compromiso social para insertarse al trabajo competitivo o para convertirse en trabajador en forma protegida. Según la propuesta el joven permanecerá seis (06) años para su formación, y ¿qué sucedería si al culminar el periodo no ha alcanzado las competencias básicas para el desempeño laboral? Lo que deja entrever que se propicia una exclusión laboral-social y violentando los derechos sociales hasta ahora ganados.

Por otra parte, si bien es cierto que el actual sistema debe revisarse para seguir construyendo colectivamente un modelo educativo adaptado a nuestra realidad y apegado al marco legal correspondiente. pero ello no significa eliminar o disolver las instituciones actuales, sino más bien fortalecerlas, dotarlas de los recursos necesarios y adaptarlas al proceso de cambio que vive el país. Por lo que se solicita se reconsidere la propuesta de transformación de la modalidad de la Educación Especial, tal como está siendo expuesta, ya que contradice las políticas del Estado Venezolano reflejadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Actuación Defensorial:

-Se asistió a reunión convocada por los padres y representantes de los niños, niñas y adolescentes susceptibles de ser afectados por esta nueva propuesta de la Modalidad de Educación Especial, donde se planteo la necesidad de reconsiderar la misma.

- La Defensoría del Pueblo giró convocatoria ante las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación, (Zona Educativa) con el objeto de plantearle la inconformidad manifestada por los padres, representantes, y personal profesional, administrativo del Centro de Desarrollo Infantil- Maturín, ubicado en las instalaciones del Hospital General “Dr. Manuel Núñez Tovar” donde se acordó celebrar una Mesa de Trabajo, para exponer los petitorios de los participantes. Dicha actividad se realizó y los petitorios fueron elevados ante las Autoridades de la Zona Educativa, fijando la Defensoría del Pueblo un lapso de veinte (20) días hábiles contados a partir de recibir la comunicación, para dar una respuesta oportuna y adecuada.

-Se sostuvo comunicación verbal con la ciudadana Ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, Durante su visita a esta ciudad de Maturín con el fin de inaugurar un “Simoncito” en la población de Santa Cruz, Parroquia La Cruz, del Municipio Maturín, a quien se le preguntó que de cierto era la eliminación del Centro de Desarrollo Infantil-Maturín y la desmembración del personal que allí labora. La Ministra Maryann Hanson, respondió que tanto el Centro de Desarrollo Infantil así como el personal permanecerían, y que no iban a ser eliminados.

-El día 17 de Abril, se celebró la reunión pautada para conocer sobre las respuesta oficial en cuanto al petitorio en materia de Educación Especial, al cierre de los Centros de Desarrollo Infantil ( CDI), con la participación de los padres y representantes de los niños, niñas y adolescentes con condiciones especiales, Autoridades de la Zona Educativa del Estado Monagas, Defensoría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, personal Médico, Técnico y Administrativo de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI). En esta oportunidad el Coordinador de la División Académica de la Zona educativa, Licdo. Alberto Boutto, manifestó de manera tajante que los Centros de Desarrollo Infantil no iban a ser cerrados. Asimismo, expuso que se había empezado mal, ya que se debió haber sometido a consulta, previas reuniones con los afectados y escuchar sus proposiciones. La Zona Educativa se pronuncia, alegando: Los Centros de Educación Especial para la atención de los niños, niñas y adolescentes y adultos con diversidad funcional (Centros de Desarrollo Infantil) “No serán cerrados ni desaparecerán, seguirán siendo parte del Sistema Educativo Venezolano” Los Centros de Desarrollo Infantil, se convertirán en Centros de Educación Inicial, para la diversidad funcional, donde los niños y niñas de 0 a 6 años, no solo seguirán teniendo su

tratamiento médico especializado, sino que también van a recibir tratamiento médico pedagógico. También señaló, que la comunidad y los órganos de protección deben estar tranquilos, dado que tienen una Zona Educativa y un Gobierno Revolucionario que protege y garantiza los derechos de los venezolanos y venezolanas y sobre todo los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

-Es importante señalar, que todo este cambio, obedeció a la presión ejercida por los afectados y pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo en cuanto a la vulneración de los derechos humanos a la Educación Especial, Salud y Desarrollo Biopsicosocial. Una vez más se demuestra que los cambios deben someterse a consulta del pueblo, como lo refleja nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual desde hace trece (13) años ha promovido la Democracia Participativa y protagónica.

...

Descargar como  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt