ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bocache


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  3.428 Visitas

Página 1 de 5

EL BOCASHI

La elaboración de abonos orgánicos ocupa un lugar muy importante en la agricultura, ya que contribuye al mejoramiento de las estructuras y fertilización del suelo a través de la incorporación de nutrimento y microorganismos, y también a la regulación del pH del suelo. Con la utilización de los abonos orgánicos los agricultores puede reducir el uso de insumos externos y aumentar la eficiencia de los recursos de la comunidad, protegiendo al mismo tiempo la salud humana y el ambiente. La elaboración de los abonos orgánicos fermentados se puede entender como un proceso de semi-descomposición aeróbica (con Presencia de oxígeno) de residuos orgánicos por medio de poblaciones de microorganismos, quimioorganotróficos, que existen en los propios residuos, con condiciones controladas, y que producen un material parcialmente estable de lenta descomposición en Condiciones favorables y que son capaces de fertilizar a las plantas y al mismo tiempo nutrir la tierra.

Bocashi” es una palabra japonesa, que significa materia orgánica fermentada. En buenas condiciones de humedad y temperatura, los microorganismos comienzan a descomponer la fracción más simple del material orgánico, como son los azúcares, almidones y proteínas, liberando sus nutrientes. , es un abono casero muy seguro y eficiente que contiene, todos los elementos necesarios.

La elaboración del bocashi se basa en procesos de descomposición aeróbica de los residuos y temperaturas controladas a través de poblaciones de microorganismo existentes en los residuos, que en condiciones favorables producen un material de lenta descomposición. .Los agricultores que están iniciándose en la elaboración de los abonos orgánicos fermentados, por lo general realizan esta actividad en aproximadamente quince días. Los productores más experimentados lo hacen en diez días. Para ello, durante los primeros cuatro o cinco días de fermentación, revuelven o voltean el preparado dos veces al día en algunos casos (en la mañana y en la tarde). Luego lo revuelven solamente una vez al día, controlando la altura (un metro y cuarenta centímetros, en lo máximo) y el ancho del montón (hasta dos metros y medio), de manera que sea la propicia para que se dé una buena aireación.

Pasos para la elaboración del bocashi:

Paso N #1

Se procede a tender los materiales sobre el suelo, y se mezclan sin ningún orden, hasta lograr una textura homogénea. Los materiales se deben mezclar en la siguiente proporción: 60% de materiales secos y 40% de materiales húmedos, si lleva muchos materiales secos se necesitará incorporar más agua, si lleva muchos materiales húmedos, no se necesitará incorporar más agua.

Paso N#.2

Luego de terminada la abonera, se debe realizar el primer volteo tratando que el material de encima quede abajo y el de abajo quede encima.

Principales aportes de los ingredientes utilizados para elaborar los abonos orgánico fermentado tipo bocashi:

El gallinazo:

Es la principal fuente de nitrógeno en la elaboración de los abonos orgánicos fermentados. Su aporte básico consiste en mejorar las características vitales y la fertilidad de la tierra con algunos nutrientes, principalmente con fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, zinc, cobre y boro, entre otros elementos. Dependiendo de su origen, puede aportar inoculo microbiológico y otros materiales orgánicos en mayor o menor cantidad, los cuales mejorarán las condiciones biológicas, químicas y físicas del terreno donde se aplicarán los abonos.

La cascarilla de arroz:

Este ingrediente mejora las características físicas de la tierra y de los abonos orgánicos, facilitando la aireación, la absorción de humedad y el filtrado de nutrientes. También beneficia el incremento de la actividad macro y microbiológica de la tierra, al mismo tiempo que estimula el desarrollo uniforme y abundante del sistema radical de las plantas así como de su actividad simbiótica con la microbiología de la rizosfera. Es, además, una fuente rica en silicio, lo que favorece a los vegetales, pues los hace más resistentes a los ataques de insectos y enfermedades. A largo plazo, se convierte en una fuente de humus. En la forma de cascarilla semi-calcinada o carbonizada, aporta principalmente silicio, fósforo, potasio y otros minerales trazos en menor cantidad y ayuda a corregir la acidez de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com