ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Comercio


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

AGENDA 21 - EL COMERCIO

DEFINICION:

• Es la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación.

• Negociación que se hace comprando y vendiendo o permutando géneros o mercancías.

Tienda, almacén, establecimiento comercial.

Conjunto o clase de comerciantes.

COMERCIO SEGÚN LA AGENDA 21

DEFINICION: Es un impulsor en el desarrollo económico y cumple una función fundamental en la reducción de la utilización de recursos y el daño ambiental.

Las industrias, las empresas nacionales y transnacionales deberán fomentar una producción más eficaz y limpia y con una mayor reutilización y reciclaje de residuos y reducción de la cantidad de desechos que se vierten. Así también se deberán incorporar los gastos ambientales a los mecanismos de contabilidad y determinación de precios. La agenda 21

COMERCIO SEGÚN EL EQUIPO DE TRABAJO:

Comercio llega a ser la actividad socioeconómica consistente en la compra y venta de bienes, sea para su uso para su venta o su transformación asumiendo una responsabilidad esencial en reducir la utilización de recursos y el daño ambiental, promoviendo el reciclaje y una producción menos contaminante.

PROBLEMAS DEL COMERCIO

CONTAMINACIÓN: El comercio crean a menudo problemas que amenazan el desarrollo sostenible: la contaminación química y bacteriana, los sedimentos de las tierras desbrozadas, la destrucción del hábitat, la filtración de nutrientes que estimulan el exceso de crecimiento de plantas acuáticas

HACINAMIENTO: Conformado por los asentamientos humanos pobres, hacinados y poco sanitarios, como consecuencia de la centralización del comercio en zonas no adecuadas ni bien distribuidas en la ciudad llevando a que la población se reúna alrededor de estos.

MAL TRATAMIENTO DE LA BASURA: Dado por el mal tratamiento que recibe la basura originada por la gran cantidad de consumo y producción de mercancías en la zona. Los mercados, las industrias, las ferias, centros comerciales producen un impacto ambiental negativo en las zonas donde se desarrollan, produciendo el incremento de la basura por falta de políticas de reciclaje.

PROBLEMAS CON LAS AUTORIDADES: existe un mal manejo de incentivos económicos y medidas jurídicas para fomentar una producción más eficaz y limpia en coordinación con las autoridades locales, regionales y nacionales.

CONFLICTO CON LOS CLIENTES:

• DELINCUENCIA: Problema social dado por un conjunto de actos en contra de la ley que perjudica a los vendedores y consumidores aprovechando el gran flujo de personas En los mercados.

• COMERCIO AMBULATORIO Y ESTACIONARIO: Son actividades comerciales que se realizan en la calle al margen de las disposiciones legales, son en su mayoría dinámicos en su ubicación, dañando la imagen urbano y su entorno ambiental. El origen es la necesidad de ganar para comer, buscando una independencia económica.

FUENTE: ECONOMISTA Jorge E. Pereira

TIPOS DE COMERCIO

POR LA FORMA EN QUE LOS PRODUCTOS LLEGAN AL CONSUMIDOR

COMERCIO MAYORISTA

Es la actividad de compra-venta de mercancías cuyo comprador no es el consumidor final de la mercancía. La compra con el objetivo de vendérsela a otro comerciante o a una empresa manufacturera que la emplee como materia prima para su transformación en otra mercancía o producto.

COMERCIO MINORISTA

Se entiende por comercio minorista (conocido también como «comercio al por menor», «comercio al menor»; «comercio detallista» o simplemente «al detalle») la actividad de compra-venta de mercancías cuyo comprador es el consumidor final de la mercancía, es decir, quien usa o consume la mercancía.

EN FUNCIÓN DEL ORIGEN Y DESTINO DE LOS PRODUCTOS COMERCIALIZADOS

Se encuentra dos subtipos:

• COMERCIO INTERIOR: Es el que se realiza entre personas que se hallan presentes en el mismo país, sujetos a la misma jurisdicción.

• COMERCIO EXTERIOR: Es el que se efectúa entre personas de un país y las que viven en otro

EN FUNCIÓN A SU CARÁCTER LEGAL

Se encuentran dos subtipos:

• COMERCIO FORMAL: Es el comercio que se rige bajo las normas de comercio del país en donde se efectúa. Este tipo de comercio se ampara en los estatutos legales vigentes

o Con licencia provisional

o Con licencia definitiva

• COMERCIO INFORMAL:El comercio informal es aquel que no se rige por las normativas y leyes relativas a las transacciones de bienes y/o servicios en la sociedad.

Se Subdivide en:

o Comercio ambulatorio. Es aquel que se desarrolla actividades comerciales en la calle al margen de las disposiciones legales.

o Mercados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com