ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocer


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  2.061 Palabras (9 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 9

1. ¿Cómo influyen los determinantes en la demanda (Precios, Precios de los bienes sustitutos, gustos y preferencia, ingresos de los consumidores y situación económica general) en el comportamiento de los consumidores?

LOS GUSTOS.- No todas las personas tienen los mismos gustos ni todos los gustos permanecen fijos a lo largo del tiempo. En las sociedades occidentales, la cultura inculca el gusto por sentarse en muebles almohadillados mientras que en muchas ciudades orientales se prepara a los individuos para que se sienten con las piernas cruzados en el suelo. Por lo tanto la demanda de sillones tiende a ser mayor en los países occidentales que en los orientales.

PRECIO DE LOS SUSTITUTOS Y COMPLEMENTARIOS.- El queso y los panes desempeña un papel complementario en la dieta de algunas personas. Una acusada subida del precio del queso llevará a estas personas a reducir no solo la cantidad demandada de queso si no también la demanda de panes. En el caso de los sustitutos cercanos como el café y el té, una subida del precio de uno de ellas tiende a aumentar la demanda del otro.

Las Rentas.- Es evidente que la renta influye en la cantidad que compran los individuos de la mayoría de los bienes y servicios a un precio dado cualquiera. En el caso de la mayoría de los bienes, la cantidad demandada a un precio cualquiera aumenta con la renta. Los bienes que tiene tienen esta propiedad se denominan bienes normales. Los llamados bienes inferiores (como la carne picada que tiene mucha grasa) constituye la excepción a este patrón general.

LAS EXPECTATIVAS.- Las expectativas de los individuos sobre los niveles furos de renta y de precio también afectan a sus decisiones de compra. Por ejemplo una persona que espera obtener unos ingresos muchos mayores en el futuro probablemente gastara hoy más que otra idéntica que espere obtener unos ingresos muchos menores. Del mismo modo a menudo aceleramos nuestras compras actuales de bienes cuyos precios esperamos que suban significativamente en los meses venideros.

2. ¿Cómo influyen los determinantes en la oferta (Precios, Costos de producción, número de vendedores y la tecnología) en el comportamiento de los vendedores?

El precio de los recursos. Los precios de los recursos necesarios para elaborar y poner a la venta un producto o servicio, constituyen lo que se denomina “costes de producción”. Si el beneficio de una empresa consiste en la diferencia entre el precio del producto y los costes de producción, resulta evidente que, cuando sube el precio de los recursos, lo beneficios se recortan. Esto incentiva a las empresas a producir menos o a cambiar de línea de negocio, a otra que produzca más beneficios. En resumen, un descenso en el precio de los recursos, aumenta la oferta y, viceversa, un aumento del precio de los recursos, disminuye la oferta.

Tecnología. Las mejoras tecnológicas permiten a las empresas reducir el coste medio de producción por unidad. Lo cual, tendrá el mismo efecto que una reducción del precio de los recursos, es decir, hará que la oferta aumente, porque se esperará más beneficio por unidad. Esto también incentiva a otras empresas para entrar en esa línea de negocio que reporta más beneficio que otras, en las que no se ha producido el cambio tecnológico.

El número de vendedores. Si lo demás es constante, y hablamos de oferta de mercado, cuanto mayor es el número de vendedores o de productores, mayor es la oferta.

´

El precio de otros bienes. En las empresas fácilmente transformables (es decir, que no tienen grandes plantes con rígidas cadenas de producción o una alta especialización en un número limitado de servicios) el aumento del precio de un bien o servicio al que puede adaptarse fácilmente, provoca la sustitución del bien antiguo por aquel cuyo precio ha aumentado. Siempre y cuando, por supuesto, se obtenga un mayor beneficio.

3. Poner ejemplo de cómo se evidencia la ley de la oferta y la ley de la demanda.

La oferta

La ley de la oferta dice lo siguiente: Cuanto más alto es el precio, mayor es la cantidad ofrecida (producida). Por otro lado, cuanto menor es la cantidad ofrecida, menor es el precio.

La oferta explica la relación existente entre la cantidad ofrecida (la cantidad producida) y su precio. Esta relación se expresa gráficamente mediante la curva de oferta. La curva de oferta tiene siempre pendiente positiva (hacia arriba), ya que existe una relación positiva entre la cantidad y el precio. Con los datos de la oferta indicados en la tabla de oferta, se lleva a cabo la representación gráfica. Veamos un ejemplo:

Con los datos de la tabla de oferta relativos al precio y a la cantidad, representamos gráficamente la curva de oferta. Como se puede ver, existe una relación positiva entre el precio y la cantidad producida. Cuanto más alto es el precio, mayor es la cantidad ofrecida, y cuanto más bajo es el precio, menor es la cantidad ofrecida.

La demanda

La ley de la demanda dice lo siguiente: Cuanto más bajo es el precio, mayor es la cantidad demandada. Por otro lado, cuanto más alto es el precio, menor es la cantidad demandada.

La demanda explica la relación existente entre la cantidad demandada y su precio. Esta relación se expresa gráficamente mediante la curva de demanda. La curva de demanda tiene siempre pendiente negativa (hacia abajo), ya que existe una relación negativa entre la cantidad y el precio. Con los datos de la demanda indicados en la tabla de demanda, se lleva a cabo la representación gráfica. Veamos un ejemplo:

Con los datos de la tabla de demanda relativos al precio y a la cantidad, representamos gráficamente la curva de demanda. Como se puede ver, existe una relación negativa entre el precio y la cantidad demandada. Cuanto más bajo es el precio, mayor es la cantidad demandada, y cuanto más alto es el precio, menor es la cantidad demandada.

4. Explicar gráficamente la ley de la oferta y la demanda.

En la gráfica anterior, se pueden ver dos curvas, una roja que es la demanda o demand, y una azul que es la oferta o supply; los ejes representan P de precio y Q de cantidad; para el caso de las hamburgesadas, a lo largo del año esta gráfica se mantiene en donde es señala Q1, P1, esto quiere decir que a precio de P1, la gente que compra y la gente que vende están dispuestas a comprar y vender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com