ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Drogo


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

el narrado frayker jajajajja

EL ESPACIO: El espacio es el campo donde se desarrolla la comunicación, el sitio donde se encuentra el yo con los otros. Es otro elemento fundamental en el que se apoya la expresión corporal, pues en él se manifiesta el movimiento y está tratado por la Proxémica, ciencia que estudia el uso del espacio desde la vivencia personal. La noción de espacio se adquiere simultáneamente a la conciencia corporal y es determinante en el lenguaje corporal y en la manera eficaz de ocuparlo. El espacio se puede clasificar atendiendo a diferentes aspectos:

En cuanto a la persona, puede ser interior, de piel adentro, y exterior de piel a fuera.

En cuanto a las distancias, puede ser intimo, cuando hay contacto físico, personal cuando hay proximidad, y social para relacionarnos socialmente.

Se puede clasificar desde el punto de vista físico, como parcial cuando utilizamos un espacio restringido y espacio total, si no hay límites de restricción en su ocupación.

En el tratamiento del espacio como elemento expresivo se deben considerar factores como:

• Direcciones: pueden ser personales, en función del sujeto, como delante-atrás, derecha-izquierda; generales, cuando se consideran señales externas; y absolutas en función de la fuerza de la gravedad.

• Trayectorias: dirección que sigue el movimiento, pueden ser directas o indirectas, cada recorrido se inscribe en un contexto espacial específico y a partir de él, toma plena significación. Cada una tiene una cualidad expresiva propia en combinación con el tiempo y la energía:

-Rectas: decisión firme.

-Curvas: menor agresividad.

-Quebradas: duda, desconcierto.

-Circulares: obsesión, indecisión.

Según los ejes en que se realiza el movimiento, nos encontramos:

-Arriba-abajo, eje vertical: alto-profundo, el movimiento principal es el tronco.

-Derecha-izquierda, eje transversal: estrecho-ancho, el movimiento está en los brazos que se separan o acercan al cuerpo.

-Adelante-atrás, eje sagital: avanzar-retroceder, movimiento de tronco con ayuda de piernas y brazos.

El espacio lo utilizamos en la expresión, marcando distancias, trayectorias, zonas, direcciones, etc, en cualquier caso pone en relieve un determinado tipo de relación cultural en el uso que se haga de estos elementos. Así los europeos mediterráneos tienen un espacio de relación con menos distancia que los europeos nórdicos.

EL TIEMPO: El tiempo, al ser abstracto, es un elemento de difícil comprensión y subjetivo. No se puede adquirir sin estímulos espaciales y motrices, por eso se percibe como una sucesión ordenada de acciones, lo notamos en los cambios que se producen en nuestro entorno. Desde este concepto, podemos distinguir dos tipos de tiempo; el objetivo, medido con rigor externo a nuestros parámetros, y el subjetivo que depende de los parámetros de medida internos. Tanto uno como otro están presentes en toda manifestación expresiva.

Si consideramos la relación del tiempo con el movimiento, encontramos el ritmo, es la forma de organizar los fenómenos que se desarrollan en el tiempo. El ritmo rige toda actividad de la persona a nivel individual y grupal y se basa en la sucesión de tensiones y relajaciones musculares y su acción en el espacio y el tiempo.

Cuando hablamos de tiempo subjetivo o individual, podemos decir que cada persona tiene un "tempo" o grado de rapidez o lentitud con que se manifiesta en sus secuencias motrices. Sería la forma de trasladar la energía de un punto a otro producida por el encadenamiento y sucesión del trabajo muscular. El tempo es el ritmo fisiológico del movimiento.

El tiempo objetivo se manifiesta cuando nos adaptamos a un ritmo externo, la dificultad de adaptación está en la sincronización de movimientos, pero es indispensable para comunicación expresiva grupal, diríamos que se necesita encontrar un tempo común.

La Respiración

Se sabe que no existe propiamente un mecanismo específico productor de la voz. La lengua, las cuerdas vocales, por ejemplo, aunque contribuyan a la formación de la voz, tienen otras funciones.

Por eso se afirma por el mismo hecho, de que hablar sea únicamente una función secundaria de estos órganos, ya que es necesario un programa para la educación de la voz, por cuanto cuando nacemos ya sabemos respirar, en cambio tenemos que aprender a hablar.

Trataré de explicar de una manera sucinta y apartada lo más posible del lenguaje técnico, la emisión humana de la voz.

Dicción

La dicción es la forma de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de manera oral o escrita. Se habla de buena dicción cuando el empleo de dichas palabras es correcto y acertado en el idioma al que éstas pertenecen, sin atender al contenido o significado de lo expresado por el emisor.

Fraseo

Frase y fraseo, en música y en teoría de la música, son conceptos y prácticas relacionadas con la agrupación consecutiva de notas musicales, tanto en su composición como en su interpretación. Una pieza generalmente se compone de una melodía que, a su vez, consta de numerosas frases consecutivas.

Entonación

La entonación es la variación de la frecuencia fundamental de la voz a lo largo de un enunciado. La altura del sonido o frecuencia fundamental Fo es la frecuencia más baja usada para construir los formantes vocálicos (en las consonantes sordas la entonación es poco perceptible, a diferencia de en las vocales sonoras).

En todas las lenguas se usan variaciones tonales con fines lingüísticos. En las llamadas lenguas tonales las variaciones de tono pueden servir para distinguir palabras, como sucede en chino mandarín. En las lenguas no específicamente tonales la variación de tono se usa no para distinguir palabras sino con fines pragmáticos,1 en ese caso el cambio de tono se denomina entonación. Debe tenerse en cuenta que los tonemas de las tonales tienen un comportamiento diferente de la entonación. Ya que las propias lenguas tonales también tienen entonación, a pesar de que la frecuencia fundamental sigue estando involucrada en lograr un tono u otro en cada sílaba. En algunas lenguas no tonales la variación de frecuencia también puede intervenir aunque sea secundariamente para marcar el acento tónico, pero esos fenómenos no se califican de entonación.

Improvisación

Improvisación de un cuarteto de jazz sobre una progresión II-V-I.

La improvisación es ampliamente usada en la música, pero está presente en todos los niveles de la vida cotidiana, como al mantener una conversación con otro.1

La improvisación consiste en concebir y ejecutar cualquier acción de forma simultánea.2 Así, mantener una conversación sin unas directrices previas, como un guion, es improvisar, aunque pueda estar carente de una intención artística.1

De forma semántica, improvisar significa realizar algo sin haberlo preparado con anterioridad.3 Sin embargo, puede ocurrir que sea necesaria una preparación previa para poder improvisar, aunque otros autores reniegan de esta idea. Así, un músico puede necesitar tener un cierto dominio técnico y musical para improvisar una obra musical en un piano;4 pero no deja de ser cierto que una persona que no haya tocado jamás ese instrumento puede presionar las teclas como le parezca y producir así una composición artística.5

Son los valores estéticos o comunicativos de cada individuo lo que determinará la calidad artística del resultado. Siguiendo con el ejemplo, no es equiparable la improvisación de una persona que no está iniciada en la música, cuyo objetivo puede ser la mera experimentación, con la improvisación de un músico profesional, que busca un valor añadido con el que agradar a su audiencia.6

...

Descargar como  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt