ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Elfoeo


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 5

os microorganismos tienen distintas necesidades nutritivas, basadas en mecanismos de síntesis propios y rutas metabólicas. Los fototrofos usan la luz mientras que los quimiotrofos usan compuestos químicos.

Los seres vivos pueden usar distintas fuentes para conseguir los elementos esenciales para su supervivencia. La principales fuentes son las de carbono y energía pero también son necesarias otras para obtener nitrógeno, azufre, etc.

.- FUENTE DE CARBONO: CO2: autotrofos. Compuesto químico orgánico: Heterotrofo.

Algunos poseen un metabolismo obligado o facultativo.

.- FUENTE DE ENERGÍA: Luz: autotrofos. Compuestos químicos: Quimiotrofos.

.- FUENTE DE NITRÓGENO: Las plantas usan nitratos. Los animales usan nitrógeno orgánico. Los microorganismos usan nitrógeno por fijación, nitrógeno inorgánico y orgánico.

.- FUENTE DE AZUFRE: Las plantas usan sulfatos, (sales inorgánicas). Los animales usan proteínas, (compuestos orgánicos). Los microorganismos usan de todo, inorgánico (SO42-), orgánico (aminoácido), S0, etc.

.- FUENTES DE FÓSFORO. En general son sales

.- FUENTE DE SALES MINERALES: K, Ca, Mg, Fe, (mg/l) son micronutrientes. Mo, Mn, Zn, Co, Ni, (?g/l) son oligoelementos.

.- FACTORES DE CRECIMIENTO: Son aquellos elementos tales como las vitaminas, aminoácidos, purinas y pirimidinas. Si el organismo los necesita tomar del medio y no puede sintetizarlo hablamos de auxotrofos. Si por el contrario puede sintetizarlos hablamos de prototrofos. El ácido fólico o PABA: transferencia de un carbono.(L. casei), sintetiza Timina, Purina, Metionina, Serina, Ácido patoteico. Biotina: fijación del CO2.

Ácido nicotínico. Hemophlicus. Riboflavina. FMN, FAD, (Dhasa, cadena de transporte de electrones)

Ácido pantoténico: es parte de la coenzima A. Tiamina (TPP) descarboxilaciones, de las trascetolasas.

B6 o Piridoxina: fosfato de piridoxal (síntesis y degradación de aminoácido) transaminasa y deaminasas.

B12: Sintetizado po microorganismos para la síntesis de desoxirribosa. Ácido lipoico: Bacterias del ácido láctico. Co-M: Producción de metano. Vitamina k: Síntesis de esfingolípidos.

CULTIVOS. Un cultivo es el crecimiento de poblaciones microbianas de forma controlada en un medio artificial. Un cultivo según su composición química puede ser:

• Sintéticos: Tiene una composición química definida. Cuanto más simple es mejor purificamos los productos de la bacteria. • Complejos: su composición es no conocida, no sirve para purificar los compuestos pero en ellos puede crecer cualquier microorganismo. (Ej. caldo glucosado). Según el estado físico del medio los cultivos pueden ser: Líquido, sólido, semisólido. Depende de si el agar es más o menos gelatinoso. El agar es un compuesto formado por agarosa que es un polímero de galactosa al 70% y de agaropectina al 30%. Es sólido cuando existe el 1.5-2% de agar, semisólido (para estudios de mivilidad) cuando la concentración es de 0.15-04% y es líquido cuando hay menos del 0.15% de agar.

APLICACIONES:

• Medios enriquecidos: Añaden nutrientes a los cultivos donde el microorganismo exige mucho. (Ej. sangre para que crezca Hemofilus)

• Medios selectivos: Añaden compuestos al agar que permiten el crecimiento selectivo de los microorganismos. Ej. Cristal violeta: sólo crecen Gram-; Maltosa: Sólo crecen los que tengan la enzima maltasa; Penicilina: sólo crecen eucariotas; etc.)

• Medios diferenciales: Los microorganismos crecen de forma diferente, añadiendo al medio sustancias especiales (sangre). Se usa también viraje de colores. Ej. en sangre diferenciamos los organismos hemolíticos de los que no los son; en EMB (eosina azul de metileno vemos los que aprovechan lactosa de los que no; medio McConky (rojo neutro);

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com