ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Escaniplo


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  2.514 Palabras (11 Páginas)  •  1.571 Visitas

Página 1 de 11

MAESTRIA EN GERENCIA DE LA CONSTRUCCION 2010.

CURSO: INNOVACION TECNOLOGICA EN LA CONSTRUCCION.

PROFESOR: ING. FELIPE GARCIA BEDOYA

ESTUDIANTE: ARQ. HÉCTOR GÓMEZ DE LA TORRE MARQUINA.

TRABAJO: INNOVACION TECNOLOGICA EN HERRAMIENTA DE CONSTRUCCION PARA ALBAÑILERIA: ESCANIPLO.

ESCANIPLO

1 INTRODUCCION:

En el sistema constructivo de albañilería, la principal actividad es el asentado de ladrillos, tarea que da su nombre al sistema constructivo. Esta actividad esta comprendida dentro de la ejecución inicial de la obra en la etapa de levantamiento del casco rojo, y es fundamental para la seguridad de sus ocupantes, una vez terminada la edificación.

El escaniplo es un invento cuyo nombre viene de escantillón, nivel y plomada que viene a reemplazar a estos y los supera.

2 La construcción tradicional de un muro de ladrillo.

Escantillón

Es un útil de madera recta y plana que tiene marcado a intervalos, el equivalente a un ladrillo o bloque, más la junta de mortero. Su uso nos facilita que realizamos las hiladas de mampostería por igual. También podemos usarlo como regla.

Nivel

También llamado nivel de burbuja, es un instrumento que se usa en la construcción, en carpintería y en más profesiones para determinar el nivel o plano horizontal, o también para determinar la verticalidad. Sin embargo, se utiliza principalmente para determinar la horizontal de los elementos.

El aparato consiste en un tubo de cristal horizontal y ligeramente curvado, lleno de alcohol o de éter, con una sola burbuja de aíre.

El tubo está dentro de una base de madera, metal, plástico, etc., La burbuja se encuentra dentro de una escala. Cuando el tubo se sitúa en una superficie nivelada, la burbuja de aíre sube hacia la parte superior, indicando que existe equilibrio. Cualquier cambio en la inclinación ángulo se muestra en la escala con el movimiento de la burbuja.

Estas reglas con fiola o tubo, son de diferentes materiales, madera, plástico, aluminio, etc. las fiolas suelen ser de un material irrompible.

Los niveles estándar tienen una o dos ampollas para medir la horizontalidad y la verticalidad. Si el nivel es correcto, la burbuja quedará centrada entre los dos trazos centrales de la escala, puesto que reúne el punto más alto del tubo. Algunos niveles tienen fiolas colocadas transversalmente que sirven pata comprobarla verticalidad.

Los usados en la práctica son:

Nivel plano de burbuja

Nivel de bastidor

Nivel de cuadrante

Nivel de escuadra

Cuanto mas largo sea el nivel, mayor precisión tendrá. Cuando adquiramos este instrumento elegiremos entre los más largos, puesto que con él lograremos alineaciones más precisas.

Los niveles más comunes pueden tener una longitud de:

30cm.

40cm.

50cm.

60cm.

80cm.

100cm.

El nivel es una herramienta básica en trabajos de albañilería. Para que este instrumento funcione bien debemos mantenerlo libre de masas, grasas, etc. y siempre deberá estar seco. No debemos someterle a golpes ni lo usaremos de martillo, ya que estas operaciones hacen que deje de ser fiable.

Plomada

Es un cordón con lastre que se usa para la comparación de verticales.

Con este instrumento conseguimos que los trabajos no queden torcidos ni desnivelados.

La plomada está compuesta de un rodillo, que puede ser de madera o metal, sobre el cual se desliza una cuerda fina que sostiene una pieza puntiaguda de metal. El rodillo tiene el mismo ancho que la pieza de metal (trompo).

El plomo está correcto cuando el trompo queda apenas rozando la superficie. Si el trompo queda muy separado, hay que corregir la posición de aquello que se quiere tener bien aplomado.

La plomada es un instrumento complementario del nivel.

Rendimiento tradicional de la Mano de Obra en Lima y Callao, en jornada de 8 horas, establecidos por resolución ministerial Nº 175 del 09.04.68

Este documento aun esta vigente en publicaciones modernas, y da un promedio de rendimiento promedio de 350 ladrillos por jornada de 8 horas.

(Ver anexo)

Según la norma vigente E.070 ALBAÑILERÍA, ART. 10.1 Los muros se construirán aplomo y en línea. No se atentará contra la integridad del muro recién asentado.

En esta exigencia, en el sistema tradicional, dependerá de la destreza del albañil, su know how para lograr este objetivo, que es fundamental para garantizar la estabilidad de los ladrillos que están siendo asentados sobre mezcla aun fresca, donde su equilibrio depende fundamentalmente de estar bien alineados y aplomados.

La norma también indica que el espesor de mortero debe estar entre 1cm. y 1.5cm. como máximo, y en la construcción tradicional esto también depende de la habilidad del albañil para usar el escantillón y separar correctamente los ladrillos. En un antiguo manual de construcción en piedra y ladrillo de Frick y Knoll, Editorial Labor, indican más precisamente que la designación de juntas e hiladas será de 12mm. para los tendeles o separaciones horizontales entre ladrillos y de 1cm. para las llagas o separaciones verticales entre ladrillos.

Otra característica en la construcción tradicional de acuerdo con el RNE norma E:070, Art. 10.6, no se asentará más de 1.30m. de altura de muro en una jornada de trabajo. Otros recomiendan entre 1.20m. a 1.50m. como máximo de avance para evitar que se escurra el mortero en las hiladas inferiores.

Se recomienda no extender al mortero en una longitud mayor que 80cm, de lo

contrario, se endurecerá rápidamente, desmejorándose la adherencia con la unidad superior.

Asimismo, cuando el mortero carece de fluidez no cubrirá toda la superficie

de asentado de la unidad, creándose espacios vacíos que reducen la resistencia al corte.

Aplicando el principio de Pareto a cualquier presupuesto de este tipo de obras, es fácil darse cuenta de que la partida de muros ocupa generalmente el 1er o 2do lugar en incidencia económica con respecto al costo directo total.

En la construcción de muros de ladrillo se pueden establecer 4 etapas:

1) Colocación de los ladrillos de referencia en cada extremo,2) Colocación

del mortero horizontal, 3)Asentado de ladrillos y 4) Colocación del mortero vertical. De estas tareas, la que demora mas es 1) Colocación de los ladrillos de referencia en cada extremo, por el cuidado que debe ponerse, tomando un 45% del tiempo total. Esta tarea cumple 4 funciones:

1.-La Calibración, lo que garantiza que los espesores de las juntas de mortero sean constantes en todo el muro, para lo cual se debe usar un escantillón.

2.-El Aplomado, lo que garantiza que la hilada a colocar salga aplomo con la vertical, para esto el albañil va moviendo el ladrillo de referencia de acuerdo a la plomada.

3.-La Nivelación, lo que permite que las hiladas de ladrillos queden horizontales lo cual también se consigue con el uso debido del escantillón.

4.-La Alineación, lo cual garantiza que las caras de los ladrillos estén perfectamente alineadas, para esto se coloca el cordel.

3. Ventajas del Escaniplo

Esta herramienta es un invento de los profesionales Ing. Pablo Orihuela A. y Arq. Jorge Orihuela A. de la empresa Motiva S. A. ganadores del VI Concurso de Inventores Nacionales.

El ESCANIPLO se encuentra inscrito en el Registro de la Propiedad Industrial de la Oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías (INDECOPI-Perú) como un Modelo de Utilidad con Titulo N º 0232.

Este invento resuelve un problema: en muchos países como el nuestro, las casas son construidas con paredes de ladrillo. El Escaniplo es una herramienta amigable tanto para las empresas constructoras como para la gente que muchas veces construye sus propias casas, permitiendo mejorar la productividad y la calidad en la construcción. Según sus autores que han comprobado que básicamente el rendimiento por jornal de 8 horas se incrementa a 600 ladrillos y que por la facilidad para alinear, nivelar, aplomar y calibrar las juntas de los ladrillos, se logra una construcción de mejor calidad, medidas más exactas, mejor desempeño y calidad.

El Escaniplo sirve para realizar 4 tareas que en la construcción tradicional se hacían con 4 herramientas, y que se repetían una vez por hilada y con el Escaniplo de hacen una sola vez: calibración, aplomado nivelación y alineado.

La presentación del Escaniplo es como una barra vertical con graderías para alinear los ladrillos. Lógicamente cuenta además con unos parantes, unos lastres y unos pernos niveladores para mantenerlo en posición correcta.

4. LA HERRAMIENTA

El ESCANIPLO consiste en un juego de parantes metálicos, cada uno con un dispositivo en forma de “peine” deslizable a lo largo de los parantes y ajustable a cualquier altura.

El peine dispone de unos “dientes” cuya separación es igual a la altura del ladrillo más la altura de la junta del mortero de asentado y cada uno de estos tiene una ranura vertical y otra horizontal que permite fijar e cordel de referencia.

De la parte superior y posterior del peine cuelga una plomada con una referencia paralela a las ranuras de los dientes.

Los parantes disponen de tres niveladores, los cuales permiten que tanto éste como el peine estén perfectamente aplomados en el sentido perpendicular al plano horizontal, estos tornillos niveladores tienen una sombrilla protectora ante la mezcla de cemento que evita el atascamiento de las roscas.

Para garantizar la estabilidad de los parantes se disponen de dos contrapesos, los cuales disponen de una guía para que puedan ir echados o parados dependiendo del grado de estabilidad que se requiera.

5. PROCEDIMIENTO DE TRABAJO

ParainiciarlaconstruccióndeunmuroconelESCANIPLOseprocededelasiguientemanera:

1.-Se colocan los dos parantes uno a cada extremo del paño a levantar.

2.-Se colocan los contrapesos.

3.-Se aploman los parantes usando los reguladores y las plomadas posteriores.

4.-Se desliza el peine hasta que el diente inferior coincida con la superficie superior de la primera hilada a coloca y se toma una referencia de nivel. Se hace lo mismo con el otro parante deslizando el peine hasta que el cordel que desnivelado.

5.-Se engancha el cordel en las ranuras del diente y se le alinea a una distancia conveniente de la fila de ladrillos a colocar, afinando la ubicación de los parantes y volviendo a chequear el plomo.

6.-Se procede a la colocación del mortero horizontal, a la colocación de los ladrillos y a la colocación del mortero vertical, concluyendo así la primera hilada.

7.-Para la siguiente hilada, se sube el cordel al diente inmediatamente superior en ambos peines, y así sucesivamente se repiten los pasos 8 y 9 hasta terminar la altura máxima permitida en un día.

8.-Al día siguiente para el segundo tramo en altura, se deslizan los peines ajustándolos a la altura conveniente. Luego

Se repiten los pasos 8 y 9 hasta terminar el muro.

6. MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD

El ESCANIPLO se puede aplicar en toda obra de edificación ya sea de muros portantes o de estructura aporticada, es aplicable para paños cortos o largos y se recomienda usar lo hasta una altura máxima 3.00m., para una altura mayor habría que extender las dimensiones de los parantes.

El ESCANIPLO es muy sencillo de usar, por lo que puede también puede ser aplicable a la auto construcción, abaratándoles el costo de sus viviendas y mejorando la calidad de sus muros.

El ESCANIPLO al garantizar las cuatro actividades de: Calibración, Alineación, Nivelación y Aplome, prácticamente elimina el Know How del albañil experimentado, convirtiendo el oficio en una simple colocación de ladrillos.

ANEXOS

Nº Partida Unid. Rend. Diario Cuadrilla equipo o herramienta

Capataz Operario Oficial Peón

2.00 MUROS Y TABIQUES DE ALBAÑILERÍA

2.01 Ladrillo KK de arcilla o calcareo mezcla 1:5

a. Muro de cabeza

De menos de 2ml de longitud pza. 350 0.1 1 0 1 o 2 andamio simple

De más de 4 ml. de longitud pza. 380 0.1 1 0 1 o 2 andamio simple

De 2 a 4 ml. de longitud pza. 400 0.1 1 0 1 o 2 andamio simple

a. Muro de soga

De menos de 2ml de longitud pza. 280 0.1 1 0 1 o 2 andamio simple

De más de 4 ml. de longitud pza. 320 0.1 1 0 1 o 2 andamio simple

De 2 a 4 ml. de longitud pza. 350 0.1 1 0 1 o 2 andamio simple

Nota: para acabado caravista los anteriores rendimientos se disminuirán 15% por cara.

2.02 Ladrillo PANDERETA DE ARCILLA O CALCAREO mezcla 1:5

a. Muro de cabeza

De menos de 2ml de longitud pza. 360 0.1 1 0 1 o 2 andamio simple

De más de 4 ml. de longitud pza. 380 0.1 1 0 1 o 2 andamio simple

De 2 a 4 ml. de longitud pza. 400 0.1 1 0 1 o 2 andamio simple

a. Muro de soga

De menos de 2ml de longitud pza. 280 0.1 1 0 1 o 2 andamio simple

De más de 4 ml. de longitud pza. 320 0.1 1 0 1 o 2 andamio simple

De 2 a 4 ml. de longitud pza. 360 0.1 1 0 1 o 2 andamio simple

2.03 Ladrillo corriente de arcilla o calcareo mezcla 1:5

a. Muro de cabeza

De menos de 2ml de longitud pza. 460 0.1 1 0 1 o 2 andamio simple

De más de 4 ml. de longitud pza. 510 0.1 1 0 1 o 2 andamio simple

De 2 a 4 ml. de longitud pza. 550 0.1 1 0 1 o 2 andamio simple

a. Muro de soga

De menos de 2ml de longitud pza. 290 0.1 1 0 1 o 2 andamio simple

De más de 4 ml. de longitud pza. 330 0.1 1 0 1 o 2 andamio simple

De 2 a 4 ml. de longitud pza. 360 0.1 1 0 1 o 2 andamio simple

Calculo del ahorro de tiempo:

Suponiendo la operación que demandaba 45% del tiempo se reduce al 10% por ser 1 tarea en vez de 4 tareas y que además se repetía en una jornada una vez por hilada, la altura máxima que podemos construir de muro entre la altura de cada ladrillo 1.30m. /0.08= 16 hiladas, ahora se reduce a 1 hilada, es decir 1/16 del tiempo.

11%/16= 0.68%.

Suponiendo que el resto de tareas siguen con el mismo rendimiento, sumarian en total un 55% del tiempo, sumado al 0.68%, sale 55.68% del tiempo anterior.

Si el rendimiento del sistema tradicional era de 350 ladrillos, 350/0.5563=628 ladrillos por jornada, redondeando 630 ladrillos por jornada. En realidad los inventores que han medido el rendimiento en la realidad obtienen mas demora.

La precisión: nos da calidad en el trabajo y eso repercute en mayor seguridad en obra y mayor satisfacción del cliente así como una rebaja en la mano de obra, que no requiere estar tan calificada, ni ser la misma cantidad.

¿Grout o Mortero? El Grout es un mortero especializado para el relleno de espacios. Mortero que no tenga contracción o que tenga expansión positiva. Existen varios usos del término.

Grout de construcción (si tiene contracción a largo plazo)

Grout de precisión

Grout para la instalación de losetas

Grout para pisos (relacionado a pisos epóxicos)

La necesidad de diferenciar el grout es que los morteros comunes de cemento Portland tienen una contracción progresiva. Esta contracción vuelve a generar un hueco en el espacio que se este llenando.

Para este tipo de trabajo, el Grout no seria el mortero indicado. ASTM C 1019. salvo que estemos hablando de relleno de bloques en albañilería armada.

RESEÑA ING. PABLO ORIHUELA ASTUPINARO

Consultor en Productividad MOTIVA S.A. Ingeniero Civil UNI. Master en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias MDI, Universidad Politécnica de Madrid. Estudios de postgrado en Japón y España. Profesor Asociado PUCP. Profesor invitado por la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Católica Argentina. Premio Revista El Ingeniero Civil 1981 a la mejor tesis de grado. Premio COSAPI a la Innovación 1986: “Muros de Contención sin Encofrados”. Premio MDI 1995 a la mejor tesis del Master. Premio Creatividad Empresarial 1996: “Planificación y Control de Proyectos Inmobiliarios”. Mención Honrosa ALCATEL 2000: “Monitoreo Remoto de Obras”. Premio INDECOPI 2000. Premio Mundial de Inventores OMPI, Suiza 2001: “El Escaniplo”. Premio CAPECO a la Innovación 2001. Premio UPC 2002 Facultad de Civiles.

...

Descargar como  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt