ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Malojillo


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  2.480 Visitas

Página 1 de 3

El Malojillo

Esta planta recibe también los nombres comunes de: Yerba Luisa (hierba Luisa), toronjil de caña, limonaria, limoncillo, zacate de limón, pajete, etc. En francés se llama “citronnelle”. Es herbácea, de la familia de la gramíneas, es muy conocida y distinguida por su suave y agradable aroma; crece en todos los climas y lugares, principalmente en las regiones tropicales de donde es originaria. Cultivada por su aceite esencial de olor a limón y sus propiedades medicinales.

Tiene ramos lisos algo espeso y estirado. Hojas verticiladas, ternadas o cuaternadas, con el pecíolo corto, lanceoladas, aserradas algunas veces, pero generalmente enteras, ásperas por los bordes y la cara superior, glanduloso-punteadas por la inferior, en ésta son mates, en aquella algo lustrosas. Flores pequeñas de color blanco-morado, verticiladas en las axilas de las hojas o reunidas en espiga terminal; cáliz tubuloso estriado; corola casi campanada.

El origen de esta especie es el Sureste Asiático y al igual que el resto de las especies del género Cymbopogon, está distribuida en las regiones tropicales y subtropicales. En la actualidad permanece cultivada en muchos países tropicales del Viejo y Nuevo Mundo. Está presente en climas cálidos, semicálidos y templados.

Se cultiva generalmente en patios y jardines. Se obtiene fácilmente en mercados de hierbas. Vive asociada a la selva tropical caducifolia subcaducifolia y perennifolia; matorral xerófilo, bosques espinoso, mesófilo de montaña, de encino y pino.

Para su siembra se utilizan fragmentos de raíz, de la macolla o plantón. Tolera todo tipo de suelo y no presenta grandes exigencias culturales. La primera cosecha de las hojas puede realizarse a los 4 meses después de plantada. Para su explotación comercial, cosechas posteriores pueden realizarse cada 3 meses.

Se puede plantar en cualquier época del año, las plantaciones realizadas en noviembre-febrero se desarrollan con lentitud en su primera etapa alcanzando la madurez más tardíamente (10-11 meses). Si la plantación se efectúa en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, la plantación presentará un buen crecimiento inicial, pero aminora el mismo a partir del mes de noviembre, obteniendo la madurez más tardíamente.

Principales Propiedades y Usos Medicinales Del Malojillo (Cymbopogon Citratus):

La gente emplea principalmente esta planta en casos de dolor de estómago. También para controlar el vómito, la mala digestión y la diarrea. Se le atribuyen propiedades para aliviar la tos, la gripe, el dolor de cabeza, la fiebre, los nervios y el colesterol. Se dice que tiene la cualidad de actuar como antiespasmódico, antipalúdico, antiasmático, antifúngico, antibacteriano, estimulante, amén de ser muy bueno para el corazón. El tratamiento en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com