ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Microccopio


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

El invento del microscopio parece remontarse al siglo XVI cuando en 1590 los hermanos Jansen en Holanda inventaron el microscopio compuesto, constaba de un tubo con dos lentes convexas en cada extremo y ampliaba más que las lupas, que existían desde la Edad Media, aunque daba una imagen borrosa.

A principios del siglo XVII, en 1610, Galileo, construyó otro de similares características y desde entonces italianos y holandeses se disputan la autoría del invento. Lo que sí se hizo en Italia fue acuñar el término “microscopio” que se empleó por primera vez en la descripción de la anatomía externa de una abeja en un trabajo publicado por los componentes de la "Academia dei Lincei", sociedad científica a la que pertenecía Galileo.

A este primer trabajo siguieron otras obras importantes, quizá la de mayor repercusión fue la Micrographia de Hooke, publicada en 1665, en la que se describen técnicas de microscopia muy elementales y se dibujan y comentan observaciones realizadas en un gran número de especímenes hechas con microscopio compuesto, del mismo tipo al inventado por los hermanos Jansen. También por estos mismos años, en 1660, Malpighi utiliza el microscopio y prueba la teoría de Servet y de Harvey sobre la circulación sanguínea al observarla con este instrumento en los capilares sanguíneos.

Por estas mismas fechas, hacia mediados del siglo XVII, Antony Van Leeuwenhoek, un comerciante de paños holandés, que no tenía formación científica, pero que era un hábil pulidor de lentes, fabricó microscopios de una sola lente y consiguió obtener aumentos próximos a los 200 y describir así por primera vez bacterias, protozoos, espermatozoides y glóbulos rojos, a los que llamó "animáculos" o pequeños animales. Mantuvo correspondencia científica a través de más de 300 cartas con la Royal Society de Londres.

Durante el siglo XVIII se introdujeron en el microscopio mejoras mecánicas que aumentaron su estabilidad y su facilidad de uso aunque no se desarrollaron mejoras ópticas. Las mejoras de más importancia y casi definitivas en la óptica llegaron en 1877 cuando Abbe publicó su teoría del microscopio; por encargo del óptico Carl Zeiss perfeccionó la microscopía de inmersión al sustituir el agua por aceite de cedro, con mayor índice de refracción, lo que permitió obtener aumentos cercanos a los 2000. En el primer tercio del siglo XX ya se había conseguido alcanzar el limite teórico de aumentos para los microscopios ópticos sin rebasar amplificaciones superiores a 500X o 1000X sin embargo existía un deseo científico de observar los detalles de estructuras celulares como el núcleo o los cloroplastos.

En 1931 Max Knoll y Ernst Ruska fabricaron en Alemania el microscopio electrónico de transmisión MET (T.E.M.), el primer tipo de microscopio electrónico que empleaba un haz de electrones en lugar de luz (fotones) para enfocar la muestra. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com