ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen de la Teoría Atómica


Enviado por   •  27 de Abril de 2021  •  Informes  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 4

El Origen de la Teoría Atómica

        Las teorías atomistas y continuistas surgieron a través del constante debate que tenían los antiguos filósofos griegos acerca de qué pasaría si dividiéramos un trozo de materia muchas veces. Dichas teorías se basaban en trozos indivisibles existentes o en que se podía seguir dividiendo.

        En el siglo V a.C Leucipo sostenía que solo había un tipo de materia, y qué si esta se dividía muchas veces tendría como resultado un trozo que sería indivisible, fue cuando su discípulo Demócrito definió estas partes indivisibles de materia como “átomos”. Asimismo, los atomistas pensaban que: todo estaba conformado por átomos, las propiedades de la materia se agrupan según como se agrupen los átomos y qué estos no pueden verse porqué son muy pequeños.

        En 1808, John Dalton publico su teoría retomando las ideas de Leucipo y Demócrito, pero está vez basándose en una serie de experiencias científicas. Esta teoría se basó en lo siguiente:

  1. La materia está formada por minúsculas partículas indivisibles llamadas átomos.
  2. Los átomos de un mismo elemento químico son iguales entre sí y diferentes al resto.
  3. Los compuestos se forman al unirse los átomos de dos o más elementos en proporciones constantes y sencillas.
  4. En los las reacciones químicas los átomos se intercambian, pero nunca se destruyen o se transforman.

Estructura Atómica

        A comienzos del siglo XIX se realizaron experimentos con tubos de rayos catódicos (tubos de vidrio que contienen gas a muy baja presión y un polo positivo y otro negativo por donde pasa una corriente eléctrica con elevado voltaje) y así, de esta manera se logró descubrir las partículas subatómicas del interior del átomo. Dichas partículas son:

  1. Electrones: Descubierta por el físico J. J. Thomsom, determinó que eran partículas con carga negativa.
  2. Protones:  El físico E. Goldstein dedujo que la carga de los protones es la misma que la de los electrones, pero positiva, y su masa es mayor.
  3. Neutrones: Fueron descubiertas por J. Chadwick en 1932, el hecho de no tener carga eléctrica hizo más complicado su descubrimiento.

Cabe destacar que la masa de los neutrones y los protones es mucho mayor que la de los electrones, y qué para que un átomo sea neutro, debe tener la misma cantidad de protones que de electrones.

Números Cuánticos

        Un electrón está caracterizado por tener la combinación de los cuatro números cuánticos (n, m, l, s), mientras que para definir un orbital son necesarios solo tres (n, m, l). Los números cuánticos se clasifican en:

  1. Número cuántico principal (n): Especifica el nivel energético del orbital, siendo el primer nivel el de menor energía, y se relaciona con la distancia promedio que hay del electrón al núcleo en un determinado orbital. Puede tomar los valores enteros positivos: n= 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7.
  2. Número cuántico secundario (l): Este describe la forma geométrica del orbital y sus valores dependen del número cuántico principal. En el caso de los átomos con más de un electrón, determina también el subnivel de energía en el que se encuentra un orbital, dentro de un cierto nivel energético.

El valor de l se designa según las letras: 0-s, 1-p, 2-d, 3-f.

  1. Número cuántico magnético (m): Indica la orientación del orbital en el espacio. Puede tomar valores entre: - l … 0 … l + ; así: l = 0, m = 0

Asimismo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com