ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Presio


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 10

Las aguas que fluyen tienen gran actividad erosiva. La fuerza con que se realiza la erosión dependerá:

• De la actividad biológica

Si el suelo tiene gran cantidad de vegetación, el agua discurre sin hacer mucha erosión, ya que las raíces hacen de malla que sujeta el suelo. Cuando falta cobertura vegetal el agua erosiona el suelo sin problemas.

• De la pendiente

Si el terreno tiene una fuerte pendiente, el agua erosiona, provocando:

o Lavado: el agua no se infiltra en la tierra y se mueve sobre ésta, arrastrando las partículas que estén sueltas.

o Deslizamientos: la tierra, al empaparse, se mueve pendiente abajo, debido a su mayor peso.

o Desprendimientos: el agua puede disolver o arrastrar el cemento que una unas rocas con otras, provocando la caída de éstas.

AGUAS SALVAJES

Las aguas salvajes son aguas continentales, superficiales, que discurren sin cauce fijo y aparecen cuando la precipitación es abundante. Forman láminas de agua que se van agrupando, descendiendo por efecto de la gravedad, aprovechando la máxima pendiente.

La actividad erosiva de estas aguas depende de:

• El clima, al ser estacionales.

• El terreno, según la pendiente y la composición de los materiales.

• La vegetación, que protege el terreno con sus raíces.

TORRENTES

Los torrentes son aguas con cauce fijo, pero con caudal intermitente, ya que dependen de la abundancia de las precipitaciones. Son aguas que aparecen de forma temporal y cíclica, en zonas con grandes pendientes, produciendo gran erosión. En un torrente se distinguen tres zonas:

• Cuenca de recepción

Tiene forma de abanico. Es donde se recoge el agua de lluvia o de deshielo. Es una zona con mucha pendiente y el agua fluye con gran velocidad. La erosión que se produce es muy intensa, generando, a veces, deslizamientos de tierra.

• Canal de desagüe

Es la zona media. En esta zona, la pendiente del terreno es pronunciada y la velocidad del agua elevada. el agua produce erosión y, sobre todo, transporte de materiales.

• Cono de deyección

Es la zona final. En ella, la pendiente disminuye drásticamente, por lo que los materiales arrastrados se depositan ahí. Estos materiales depositados crean una zona de sedimentación en forma de abanico.

LOS RÍOS

Los ríos son aguas de cauce fijo y caudal continuo, aunque éste pueda variar, dependiendo de la estación del año y la abundancia de precipitaciones.

En un río se distinguen tres zonas:

• Curso alto

• Curso medio

• Curso bajo

Haz clic en cada uno de los tres vínculos o continúa visitando la página siguiente.

Teorías de la Formación del Suelo

Siendo el suelo la capa superior de la superficie terrestre se han planteado diversas teorías sobre su formación y cada una explica los factores que se necesitaron para la creación de esta estructura natural fundamental en nuestro pasado, presente y futuro. Estas Teorías son la Física, la Biológica, Química y Creacionismo. Empezaremos con la Física, La cual expone que la formación de los suelos se debe a cambios producidos en el ambiente. Diferencias de temperatura, corrientes de vientos, lluvias, cambios de presión, etc.

La formación del suelo comienza con la meteorización de la roca madre, los bruscos cambios de temperatura traen efectos sobre las rocas las cuales lentamente se desintegraran en pedazos más pequeños, el hielo, el agua o el sol son uno de los factores que influyen en la creación física del Suelo. Existen otras teorías tan satisfactorias como la anterior, por esto continuaremos con la Biológica, establece que el suelo a través de la acción de los microorganismos (hongos, bacterias, etc) en la superficie de la tierra y de algunos tipos de platas se crea el suelo.

Raíces de arboles rompen las rocas al crecer entre ellas, los musgos y líquenes secretan sustancias capaces de disolver las rocas y fragmentarlas. La unión de organismos, materia orgánica en descomposición, hojas, ramas de heces y cadáveres de animales forman el humus un residuo negro que se mezcla con la fracción mineral para dar origen al suelo. Enseguida pasaremos a la Teoría Química, según esta teoría la formación de los suelos se produce por una serie de reacciones que ocurren en el ambiente.

El agua, el dióxido de carbono y el oxígeno producen la desintegración de las rocas. Estos elementos se introducen en el terreno para producir cambios químicos como la oxidación entre otros. Podemos agregar la acidificación producida por el aumento de las precipitaciones y entre otros procesos químicos que aportan a la creación de los suelos son la Hidrólisis, la Carbonatación, etc. Por último pasaremos a la Teoría del Creacionismo, la cuál es una creencia muy firme de los cristianos mundialmente sostenida por El Vaticano y el Papa, esta plantea que el suelo y todo el mundo fue creada por un Ser Supremo llamado Dios, se contradice totalmente con las teorías científicas y se basa totalmente en la espiritualidad de los creyentes.

A través de las siguientes palabras postuladas en el libro sagrado de la fe cristiana La Biblia se confirma según esta teoría la creación de los suelos:

Dijo Dios: Júntense las aguas debajo de los cielos y aparezca el “suelo seco”, Dios llamó el suelo seco “Tierra”, Dijo Dios: “Produzca la Tierra pasto y hierbas que den semilla y árboles frutales que den sobre la tierra fruta con su semilla adentro”.

Ya hemos planteado todas las Teorías que existen sobre la formación de los suelos, como observamos anteriormente todas son muy satisfactorias, por este motivo yo me he inclinado a elegir y explicar la Teoría Científica la cual involucra las siguientes Teorías, la Física, Química y Biológica, “El suelo es el resultado de la roca madre subyacente bajo la influencia de diferentes procesos, físicos, químicos y biológicos, en contacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com