ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Redoble


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  2.265 Palabras (10 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 10

I. OBJETIVO

Establecer los requerimientos generales y específicos para la realización de la especificación de procedimiento de soldadura, correspondientes a uniones soldadas de estructuras planas y tubulares sometidas tanto a cargas estáticas como cíclicas.

II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los procedimientos permitidos son:

a) Soldadura por arco con electrodo revestido (SMAW)

b) Soldadura de arco sumergido (SAW)

c) Soldadura por arco eléctrico con protección gaseosa (semiautomática alambre macizo), excepto modo de transferencia por cortocircuito (GMAW)

d) Soldadura por arco con alambre tubular (semiautomática alambre tubular), con o sin protección gaseosa (FCAW).

III. ALCANCE

Este procedimiento hace referencia contempla los requisitos y especificaciones que deben de cumplir en la calificación y certificación de soldadores y procesos de soldadura, que sean utilizados en los contratos de construcción mantenimiento de estructuras metálicas. Recipientes, tuberías, conexiones y accesorios de instalaciones nuevas y existentes en Equipos e Ingeniería Eléctrica S.A. de C.V.

IV. POLITICA

Llevar a cabo diferentes actividades para cumplir con eficacia y eficiencia los objetivos de la empresa.

Es necesaria la participación de las diversas disciplinas de la ingeniería, lo que involucra diferencia de criterios, lo que nos lleva a realizar o complementar documentos que nos regulen nuestras actividades, como en los diferentes procesos y operaciones realizadas en la calificación y certificación de soldadores y soldadura en instalaciones.

Elaboró: Revisó: Autorizó:

Puesto Aseguramiento de Calidad. Control de Documentos. Director General.

Firma

Nombre Ing. Marco Antonio Martínez V. C. Gustavo Ernesto Álvarez Fernández Ing. Humberto Osorio Fernández.

V. DEFINICIONES

A continuación se definen algunos conceptos, que se aplican en la presente especificación:

Accesorios: Componentes de un sistema de tubería como, válvulas actuadoras, sistemas de inyección de inhibidores, rectificadoras, medidores, entre, otros.

Calificación del Procedimiento: La demostración de que los cordones hechos por medio de un procedimiento específico pueden satisfacer los estándares prescritos.

Registro de Calificación de Procedimiento (ProcedureQualification Record): Registros de los parámetros, pruebas y variables utilizadas en la calificación del procedimiento.

Calificación del soldador u operador de soldadura: La demostración de la habilidad para aplicar soldadura por medio de un procedimiento específico que satisfaga los estándares escritos.

Certificación: Procedimiento por el cual se asegura que un producto, proceso, sistema o servicio se ajusta a las normas o lineamientos o recomendaciones de organismos dedicados a la normalización, nacionales o internacionales.

Conexiones: Aditamentos que sirven para unir o conectar tubería, tales como, tees, bridas, reducciones, codos, theredolets, weldolets, latrolet, sockolets, entre otros.

Especialistas en soldadura: Persona física con certificación vigente o equivalente.

Especificación del procedimiento de soldadura (WPS): Un documento que proporciona en detalle las variables requeridas de aplicación específica para asegurar la duplicidad por soldadores y operadores de soldadura.

Estructuras metálicas: Conjunto de elementos de acero soldados entre si, compuesta por perfiles estructurales.

Probetas: Muestra que puede ser cualquier producto de placa y/o tubo de cedula, las cuales sirven para las pruebas de calificación de habilidad de soldadores y procedimiento de soldadura.

Procedimiento: Es el método documentado, aprobado y actualizado que se aplica para llevar a cabo buenas prácticas de trabajo.

Proceso de soldadura: Unión que produce coalescencia de materiales calentándolos hasta la temperatura de soldadura, con o sin la aplicación de presión o por la aplicación de presión sola y con o sin uso de metal de aporte.

Pruebas destructivas: Es la aplicación de métodos físicos directos que tienen la finalidad de verificar la sanidad interna de la soldadura, alterando en forma permanente sus propiedades físicas.

Pruebas no destructivas: Es la aplicación de métodos físicos indirectos que tienen la finalidad de verificar la sanidad de la soldadura, sin alterar de forma permanente sus propiedades físicas, químicas, mecánicas o dimensionales.

Soldador Calificado: Es el operario especialista que ha demostrado su habilidad documentada y vigente para la aplicación de soldaduras que cumplan con los requerimientos y especificaciones establecidos en las pruebas de calificación.

VI. RESTRICCIONES

Todas las personas que ingresen al campo de trabajo con el fin de realizar tareas relacionadas con la soldadura de tubería, deben:

1. Conocer y cumplir estrictamente las normas de seguridad industrial, de salud ocupacional y cumplir estrictamente con las indicaciones descritas a continuación, con el ánimo de mantener el índice de accidentalidad en los niveles mínimos aceptables con un máximo de productividad de todos los participantes, para esto asigne a cada persona o equipo de trabajo las tareas más apropiadas en función de sus capacidades, en cada una de las fases de ejecución de los procesos operativos a desarrollar.

2. Realiza el análisis de trabajo seguro (ATS) y solicite el respectivo permiso para ejecutar trabajos en frio o en caliente.

3. En el área de trabajo omitida el uso de elementos como: relojes, cadenas, anillos, pulseras, manillas, pearsis.

4. El personal de apoyo como: ayudantes de soldadura, esmeriladores, tuberos, carpinteros metálicos o paileros deben usar elementos de seguridad; casco, botas de seguridad con puntera de acero, guantes, gafas de seguridad, tapones auditivos, caretas o viseras para esmerilar y ropa adecuada resistente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com