ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sapote


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 7

SAPOTE

________________________________________

Capparis scabrida [Indice]

1. IDENTIFICACION DE LA ESPECIE

Nombre científico: Capparis scabrida H.B.K.

Nombre común: “Sapote” (Perú)

Sinónimos: Capparis angulata R. & P. ex D.C, C. gaudichaudiana Eichler

Familia: Capparidaceae

2. ORIGEN

Originaria de la región tropical de América. En el Perú, su área de dispersión está circunscrita a las zonas costeras de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.

3. DISTRIBUCION GEOGRAFICA

El Capparis angulata es una planta xerofítica siempreverde que está distribuida desde la parte occidental del Ecuador y penetra a la costa peruana llegando aproximadamente hasta los 10° 18', es decir, hasta los cauces secos de La Zorra, lugar situado entre el río Huarmey (Casma) y el Fortaleza (Paramonga), comprendiendo su dispersión natural, mayormente a las zonas costeras de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad; desde cerca del nivel del mar, hasta los 1.600 msnm.

4. CONDICIONES DEL HABITAT NATURAL Y DE LAS LOCALIDADES DONDE LA ESPECIE HA SIDO CULTIVADA EXITOSAMENTE

- 4.1. Variables climáticas: El sapote se le encuentra creciendo en estado natural y formando bosquetes en la zona de vida que corresponde a "Desierto Desecado-Premontano Tropical". Crece asociada con algarrobo, faique, caña brava, pájaro bobo y chileo, entre otras. También se encuentra en el Desierto Superárido-Tropical, asociado con Prosopis; en el Desierto Perárido-Premontano Tropical, con Prosopis limensis, Capparis ovalifolia, Pectis sp, y Brassica campestris (mostaza). En el Matorral Desértico-Premontano Tropical, transición a Matorral Desértico-Tropical, siempre aparece asociada con algarrobo.

La biotemperatura media anual máxima es de 22,9°C y el promedio de precipitación total anual es de 21,6 mm. Los factores climáticos de esta zona de vida están directamente correlacionados con la influencia de la corriente de "El Niño" que se presenta generalmente en diciembre, produciendo una inusitada elevación de la temperatura acompañadas de lluvias tropicales. Es de advertir que las precipitaciones no tienen un régimen regular algunos años y dicha corriente, generalmente, pasa inadvertido porque las lluvias son ligeras y no causan estragos en la agricultura o ciudades. En cambio los otros veranos, como el ocurrido en 1983, las constantes e intensas precipitaciones produjeron desastres de gran magnitud.

La especie tolera temperaturas extremas y soporta fuertes vientos, provenientes de la parte sur del país.

- 4.2. Variables edáficas: Se encuentra creciendo en todo tipo de suelo, tolera los suelos con pedregosidad, pero intolera las sales. Los mejores individuos se le encuentra creciendo en suelos francos arcillosos, tales como en la Victoria, el Porvenir (Olmos-Lambayeque), km 50 y 65 Chulucanas (Piura). En forma achaparrada se le encuentra en suelos calcáreos pedregosos, con restos de conchas de moluscos en los sectores de Altos Negros, Peña Blanca (Sechura- Piura). Se han encontrado sapotes creciendo con sus raíces hasta profundidades superiores a 60 m.

- 4.3. Variables topográficas: Prefiere suelos planos, con buen drenaje aunque se le encuentra creciendo en lomas, con hábito achaparrado. Crece entre los 400 hasta los 2.600 msnm.

5. IMPORTANCIA Y USOS

Su gran adaptabilidad a los ecosistemas desérticos, su buen desarrollo radicular y capacidad de captación de humedad a grandes profundidades le otorgan singulares características como una especie fijadora de dunas y médanos.

Especie de importancia por sus múltiples usos, pues, además de la protección que otorga contra la erosión y degradación de los suelos, posee un excelente forraje; sus flores tienen gran potencial melífero, favoreciendo las trashumancia de los apiarios de junio a setiembre.

Su madera es de grano fino, de color blanquecido amarillento, de gran uso en la artesanía y muebles. También es utilizado como leña para cocción de artesanía de barro, en la elaboración de ladrillos, panes y necesidades domésticas.

En la pulpa del fruto se ha encontrado proteínas, hidratos de carbono, grasa, mucílagos, resinas, ácidos orgánicos, taninos, saponinas, calcio, fierro, magnesio, sodio y potasio. Asimismo, sus semillas contienen glucósidos, ácidos orgánicos, grasas, resinas, taninos, saponinas, calcio, fierro, magnesio, potasio y sodio. La pulpa fresca y madura del sapote contiene el 15% de hidratos de carbono, 19% de proteína, 6% de grasas, también se ha determinado la presencia de vitamina "A" y vitamina "C", indicando que los frutos de Capparis angulata poseen un alto valor nutritivo.

Produce una goma de óptima calidad, cuyas propiedades emulsificantes y estabilizantes preparadas, así como sus características edulcorantes y emolientes, le dan muchas aplicaciones, desde la estabilización de emulsiones, hasta la preparación de tabletas y píldoras. El fruto produce aceite para consumo humano, teniendo así la posibilidad de inmediata industrialización.

La hojarasca es comestible por el ganado caprino y ovino al estado seco, no así el fruto (semillas) que al ser ingeridos por las hembras en estado de gestación produce abortos prematuros. Sin embargo, el mucílago que cubre las semillas es comestible por porcinos.

6. PRODUCCION

El sapote es una especie de crecimiento lento. No obstante, bajo condiciones extremas es más resistente que Prosopis pallida. La producción de sapote se inicia al año 8, con 5 a 20 frutos por árbol. A los 10 años de edad presenta una altura de 3 m en promedio.

7. DESCRIPCION BOTANICA

El sapote es un arbusto que alcanza más o menos 1,5 a 2 m de altura en la zona de La Libertad (sapotales de Paiján y San Pedro de Lloc); o arbolillo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com