ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El alcornoque


Enviado por   •  29 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  5.247 Palabras (21 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 21

 

INTRODUCCION

Vamos a explicar en este trabajo las cualidades  que tienen los tapones que se fabrican de corcho natural, el cual se extrae de un árbol, que es un gran desconocido para muchos. El alcornoque.

Resumen:

Este árbol crece de forma espontanea y desde hace mucho tiempo en la cuenca mediterránea occidental, formada por Portugal y España el 70% de la producción, el resto por los países del norte de África, Italia y sur de Francia.

El alcornoque es un árbol de hoja perenne y de crecimiento muy lento ya que tarda unos 20/30 años en dar su primer fruto:” corcho virgen” que no es útil para la fabricación de tapones, después, cada 9-10u 11 años, según las zona y climas, va dando la cosecha de corcho que la industria utiliza para la fabricación de tapones y otras especialidades: planchas, pared, suelo etc.

Este árbol tiene también una larga vida útil, llegando a alcanzar los 300º 400 años de plena producción.

 ALCORNOQUE                                                                                            


            El alcornoque es un árbol perteneciente a la familia de las Fagáceas. Esta familia incluye a especies de características similares al alcornoque, tales como la encina, los robles, castaños, hayas, etc. Todas estas especies tienen en común el tratarse, en general, de árboles, o a veces arbustos, con flores masculinas y femeninas separadas, pero dentro del mismo árbol.

           El nombre científico en latín del alcornoque es "Quercus suber L". La primera palabra es el género al que pertenece, en este caso Quercus, en el cual se incluyen todos los árboles y arbustos productores de bellotas: la encina (Quercus Hex), el rebollo o roble melojo (Quercus pyrenaica), el quejigo (Quercus faginea), la coscoja (Quercus coccifera), el roble (Quercus robur) y muchas otras, que habitan principalmente en Europa, Asia y Norteamérica, hasta un total de más de 500 especies. La segunda parte de su nombre, suber, es la propia de la especie, y su significado en latín es "corcho". Por último, la tercera parte del nombre (L), que no siempre se indica, corresponde al botánico que hizo la descripción de la especie, en este caso fue el sueco Linneo (abreviado L.), en el año 1753, concretamente en su libro de "Species plantarum".

            En definitiva, no es más (ni menos) que una especie de roble mediterráneo. Es muy grande la relación del vino con el roble: si no tiene paso por barricas, en la botella tiene contacto con él. Aunque sea con la corteza de esta variedad.

           Durante muchos siglos, las poblaciones rurales utilizaron el bosque mediterráneo básicamente para extraer leña, madera como implementos agrícolas y taninos. Se arrasaban muchos bosques en beneficio de la agricultura y el pastoreo, y también para poner distancia entre la fauna silvestre y los asentamientos humanos. El fuego era el medio principal para ello (Silbert, 1978). 


 

 

Descripción botánica.

 [pic 1][pic 2]

  

 

        El alcornoque es un árbol cuya altura en estado adulto suele oscilar, según la edad y condiciones del suelo y tratamientos dados por el hombre a lo largo de su vida, entre 10 y 15 m., llegando ocasionalmente hasta un máximo de unos 25 m.

    El diámetro del tronco a la altura del pecho puede llegar hasta 1 m. o incluso más, con un máximo de 2,5 m. y una circunferencia de 12 m. en casos extraordinarios.

    Su edad en estado natural puede llegar a ser superior a los 500 años, aunque normalmente no suele pasar mucho de los 300. En condiciones de un aprovechamiento intensivo de su corteza de corcho, su edad máxima disminuye bastante, y en este caso no suelen superar los 150 o 200 años. 

         Su copa tiene una forma redondeada, más estrecha y alta en árboles que crecen en agrupaciones de bosque denso, y más amplia y colgante en árboles que crecen aislados, por ejemplo en las dehesas.

 La madera del alcornoque es dura y pesada, de color pardo claro algo rosado, y con las vetas y radios muy marcados. Es difícil de secar y se rompe con facilidad, a pesar de lo cual tiene diversos usos para piezas que deban resistir el rozamiento o la pudrición, como son partes de barcos, herramientas, parquets, mesas rústicas, etc.
 
[pic 3][pic 4]

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

        La corteza del alcornoque es su característica más singular y, actualmente, la más valiosa en términos económicos. Es una corteza de color grisáceo, muy gruesa, poco densa y con numerosas y profundas grietas (colenas) a lo largo del tronco, en los árboles que no han sido nunca descorchados. Está compuesta principalmente de corcho, un material que se origina a partir de las capas de células muertas y huecas que se van creando desde el interior de la capa madre hacia el exterior. Tiene unas excelentes cualidades de elasticidad, resistencia, aislamiento, etc., que lo hacen prácticamente insustituible, para multitud de usos industriales.

 

 La función original del corcho en el alcornoque es proteger al árbol frente al fuego, muy frecuente en las regiones de clima mediterráneo en las que vive. Esto lo consigue al arder solamente la parte exterior, quedando el interior cerrado a la entrada de aire y, por consiguiente, a la combustión. Así, aunque el follaje fuera destruido, las partes vitales del árbol quedan intactas y puede rebrotar una vez pasado el incendio.
 

    Las raíces están constituidas por una gruesa principal de soporte que se dirige hacia abajo directamente y otras raíces secundarias más superficiales.
También llegan a unirse con raíces de otros árboles cercanos (intercambiando sustancias nutritivas) y con hongos de varias especies, que le ayudan a capturar algunas sales minerales del suelo.
         
Las hojas del alcornoque, al igual que las de la encina, son persistentes, permaneciendo varios años en el árbol y no perdiéndose en invierno, como ocurre en el caso de robles y castaños. A menudo se produce un cambio brusco de estas hojas, apareciendo el árbol con un falso aspecto de enfermedad que desaparece al crecer en primavera las nuevas. Son coriáceas, es decir, duras, con consistencia de cuero, de color verde oscuro y sin pelos en la parte superior (el haz) y más claras y algo pelosas en la posterior (envés). Son de forma oval a oblonga, con algunos pequeños dientes en el borde. Miden, en general, unos 3-6 cm. de longitud y unos 2-4 cm. de anchura, Tienen de 5 a 7 pares de nervios laterales que no se suelen ramificar y que llegan hasta los pequeños dientes del borde. Las hojas están sostenidas por un rabillo o pecíolo de hasta 2 cm. de longitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (488.1 Kb)   docx (470.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com