ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El anfioxo


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  Informes  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 2

El anfioxo

Un anfioxo pertenece al grupo de los cefalocordados. Son animales marinos pisciformes, transparentes y muy pequeños, cercanos a los 6 centímetros.

Su rostro está dispuesto en la extremidad anterior, inmediatamente debajo está la cavidad bucal, circundada por cirros.

Como son transparentes, es posible observar sus músculos en forma de V y sus gónadas también aparecen bien nítidas con la transparencia de su cuerpo, ellas están localizadas en la región ventral del cuerpo.Su presencia indica una buena calidad de las aguas.

Desarrollo embrionario del anfioxo

Mórula

El cigoto sufre una división celular (mitosis), la cual da origen a dos células llamadas blastómeros, que también se dividen formando cuatro blastómeros, que nuevamente se dividen formando ocho blastómeros y así sucesivamente.

De este modo, luego de consecutivas divisiones se forma la mórula, que posee forma esférica y compacta. La mórula es el nombre dado al embrión en esta fase de crecimiento y desarrollo, o sea, luego de las consecutivas mitosis.

Los huevos oligolecíticos de Amphioxus pasan por una segmentación holoblástica en la que hay relativamente poca diferencia entre los blastómeros. La primera división parte el huevo a la mitad, en un plano que va del polo animal al vegetal. La siguiente división es perpendicular a esta y la tercera división llamada ecuatorial parte a cada uno de los blastómeros a la mitad en medio del polo animal y vegetal. Una serie de divisiones posteriores dan lugar al estadio de 16 y 32 blastómeros que forman la etapa de mórula. A continuación se forma una cavidad y entonces el embrión multicelular recibe el nombre de blástula. La blástula tiene un blastocele grande y central con una sola capa de células. Posteriormente el hemisferio vegetativo se invagina hasta alcanzar el germinativo dando una capa doble de células por fuera, el ectodermo y por dentro el endo y mesodermo. En ocasiones desaparece el blastocele.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com