ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El antropoceno


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  2.881 Palabras (12 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 12

El antropoceno.

Los Más importantes Científicos del planeta consideran que nos encontramos en un nuevo periodo geológico que se ha dado a llamar antropoceno; porque los grandes cambios que tienen lugar en el planeta son debidos fundamentalmente a la actividad humana. El antropoceno, por consenso científico se estima que comenzó en 1950 cinco años después de que el polvo radioactivo de las bombas de Hiroshima y Nagasaki formase su primera capa de estratos geológicos. Es sin lugar a dudas un periodo de riesgo sin precedente, pero que supone también una oportunidad de construir un futuro sustentable poniendo fin a una larga prehistoria de conflictos y degradación.

Observación.

Observamos una gran cantidad de fenómenos propios de esta civilización, gran cantidad de industrias cuyo impacto ecológico destruye nuestro planeta, el aumento desproporcionado de la población, la misma crece sin control incrementando la explotación indiscriminada de los recursos naturales, la degradación de los suelos, las aguas, el aire, la extinción descontrolada de especies de flora y fauna, el deterioro de la capa de ozono, la impurabilidad del aire que respiramos, las grandes cantidades de basura que desechamos diariamente, en fin una total falta de consciencia y amen de ninguna formación en materia ambiental de las nuevas generaciones para palear de alguna manera el curso actual y así poder evitar el desastre a cual nos dirigimos.

Diariamente somos espectadores mudos de todos estos fenómenos, pero ¿Qué sentimos?, ¿Cómo nos afectan estos acontecimientos en el día a día? La verdad es que solo a aquellos a los que de alguna forma el daño ambiental los ha afectado se quejan de las consecuencias mientras la gran mayoría de la población reposa plácidamente sobre este caldo de veneno en síntesis, sin embargo, vivimos quejándonos de las altas temperaturas que sentimos, nos quejamos del calor del sol, sin conciencia real del hecho al que nos enfrentamos, como sufrir cáncer de piel por la destrucción consiente y/o inconsciente de la capa de ozono

Descripción.

Los geólogos dividen la historia de la evolución del planeta en unidades de tiempo, desde la unidad más abarcadora, llamada “eón”, continuando con las “eras”, los “periodos”, las “épocas” y finalizando con los “años”.

Según esta clasificación, actualmente estamos en el Eón Fanerozoico, Era Cenozoica, Periodo Cuaternario, Época del Holoceno (que comenzó hace 11,700 años y que se caracteriza por un tener un clima estable).

Sin embargo, en el año 2000, los geólogos, Paul Crutzen y Eugene Stoermer

Utilizaron el término “Antropoceno” para describir la época actual. Esta palabra proviene del griego “anthrōpos” que significa “hombre” y “kainos” que significa “nuevo”; de manera que se refiere al nuevo tiempo geológico, que se caracteriza por el impacto sufrido por el planeta como consecuencia de los disturbios ambientales causados por la intervención humana. Algunos geólogos estiman que esta época se inició en el 1800, cuando la Revolución Industrial comenzó a cambiar la composición química de la atmósfera. Otros geólogos afirman que inició en la década de los años ‘40, con el uso de la energía nuclear. El profesor Will Steffen, de la Universidad Nacional de Australia, asegura que el Antropoceno comenzó en el 1945, luego de la Segunda Guerra Mundial, puesto que, a partir de ese año aumentó de forma dramática la población del planeta (que es actualmente de 7.900 millones de personas y crece a un ritmo de 1.4% anual N.T.). Como consecuencia de esto, la presión sobre los recursos naturales – como el suelo (para producir alimentos) y el agua – ha aumentado dramáticamente también. Además, indica el profesor Steffen, que esta destrucción de hábitats ha reducido la biodiversidad, necesaria para mantener el balance en los sistemas de vida del planeta, “a una velocidad de 100 a 1,000 veces más rápida que antes”.

En el tiempo actual, un gran cambio ha sido el aumento en el nivel de dióxido de carbono en la atmosfera, que ha causado, entre otros efectos, el aumento en la temperatura de todo el planeta.

Este calor ha ocasionado la migración de especies a otros lugares más fríos; migración que, eventualmente, quedará plasmada en los fósiles. Los científicos aseguran que, además de los organismos vivos, también quedarán como registro fósil, los envases plásticos y las ciudades que queden bajo el agua, por el aumento en el nivel del mar. Sobre el mismo asunto, el doctor Mark Williams, de la Universidad de Leicester en el Reino Unido, indicó que delimitar el tiempo del Antropoceno es útil para “poder cuantificar el cambio actual y compararlo con el registro geológico. Sólo cuando lo hacemos, podemos evaluar críticamente el ritmo y el grado de cambio que estamos experimentando actualmente."

Comparación.

El antropoceno comparándolo con la era geológica del holoceno el cual duro 11.700, podemos decir que hay una gran diferencia. Partiendo de la ultima era glaciar que tuvo el planeta Tierra hemos llegado a conseguir un clima estable llamado holoceno que según los científicos se ha extendido hasta nuestros tiempos sin embargo la era geológica debería llamarse antropoceno debido a lo ya antes mencionado.

Entre estas dos eras hay una gran diferencia debido a que el holoceno, tuvo un clima estable por mucho tiempo, por el contrario del antropoceno no se puede decir lo mismo, ya que el incremento de la actividad humana ha causado tal impacto en el planeta que ha llegado a voltear de cabeza todo el clima del mismo.

Mientras que en los tiempos del holoceno, las estaciones correspondían a sus cambio climáticos, en el antropoceno ocurre todo lo contrario, en épocas de lluvia se experimenta gran sequia y viceversa, así como en muchas zonas donde eran muy frecuente las lluvias ahora hace un gran calor, y en zonas donde casi no llovía ahora existen inundaciones. El ciclo del agua también ha sido afectado siendo este uno de los más importantes y delicados, se ha incrementado la actividad de terremotos y tsunamis, fenómenos que muy rara vez se llegaron a dar en la época del holoceno. Incluso en nuestro país casi nunca se habían apreciado terremotos, sin embargo desde hace 3 años se han sentido mucho más fuertes y más frecuentes al igual que el aumento en la temperatura, que podemos apreciarlo en el pico bolívar de Venezuela por dar un ejemplo cercano a nuestra comunidad en el cual habían 5 glaciares donde ahora solo quedan 3, y uno en proceso de descongelamiento.

Relación.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com