ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El biogás como fuente de energía


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

El biogás como fuente de energía

El biogás representa una fuente de energía, cuyo componente principal es el metano. Se genera a través de la descomposición microbiológica de la materia orgánica es un proceso natural que tiene lugar en todos los ámbitos donde se descompone materia orgánica, también llamada biomasa, en un entorno húmedo y anóxico a través de la actividad bacteriológica. La energía contenida en la materia orgánica procede originariamente de la luz solar que es transformada en energía bioquímica por medio de la fotosíntesis. Por lo tanto el aprovechamiento de biogas es en realidad un aprovechamiento indirecto de la energía solar. Básicamente se podrá utilizar todo tipo de materias orgánicas o biológicas para la generación de biogás, siempre y cuando éstas pudieren ser reducidas por microorganismos. A continuación se detallan los volúmenes de biogás generados con diferentes tipos de residuos orgánicos.

El biogás se produce por procesos naturales o se puede generar controladamente en los llamados digestores, que tienen como detonante común la circunstancia de que el proceso se desarrollará bajo condiciones

Foto aérea vertedero.

técnicamente controladas. Como producto final de este proceso se obtiene un fango de fácil deshidratación y el ya citado biogas que se compone de metano en una compopsicion de alrededor del 60%, dióxido de carbono 35%, así como del nitrógeno, hidrógeno y hidrógeno de azufre.

La captación del biogás procedente de plantas de compostaje y vertederos evita olores y además protege la atmósfera del metano. Para la atmósfera, en caso de igual concentración, tiene el metano un

carácter 30 veces más nocivo que el dióxido de carbono, que causa el llamado efecto invernadero.

Mientras que el biogás que se genera en las plantas de compostaje representa un producto no deseado y de baja cuantía, que es aspirado y tratado mediante biofiltros junto con los otros gases, es la captación de los gases de vertederos ecológicamente necesario y energéticamente muy interesante.

El volumen de biogas generado determina la vía de aprovechamiento a elegir. En caso de volúmenes bajos optamos por utilizarlo como carburante en una caldera para la obtención de energía térmica. No obstante la más eficaz vía de aprovechamiento de biogas es la cogeneración, que permite la generación de energía eléctrica y al mismo tiempo la de energía térmica.

En un depósito de tipo anaerobio se evidencia, la existencia del biogas por la aparición de unos olores más o menos desagradables. Su olor es debido a la presencia, generalmente en contenido ínfimos, de SH2, mercaptanos y algún compuesto fuertemente aromático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com