ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de asepsia y antisepsia


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 6

Asepsia y Antisepsia

Tome en cuenta que el objetivo fundamental de la Asepsia, como profesional del área de enfermería, egresado del Instituto Tecnológico México,su gran importancia para promover las enfermedades cruzadas, y que la Asepsia y Antisepsia es reducir la aparición y la diseminación de microorganismos patógenos, basada en los principios de la técnica aséptica.

El término asepsia es fácil de definirlo ya que, significa ausencia de microorganismos patógenos, es decir aquellos que hacen daño al organismo o cuerpo humano.

Existen la asepsia médica o técnica limpia y la asepsia quirúrgica

Asepsia Medica o Técnica Limpia

Conjunto de normas y procedimientos que debe realizar el personal de salud destinadas a prevenir y controlar la contaminación con microorganismo durante la atención del paciente ,manipulación y almacenamiento de material.

Ejemplos: cambio diario de la ropa del paciente, lavado de manos, utilización de materiales limpios para preparar los medicamentos.

Lavado de Manos

Se debe realizar:

Al empezar la jornada de trabajo

Manejar material estéril

En la atención de un paciente

Administración de un medicamento

Al sacarse los guantes

Manejo de material contaminado

Al finalizar la jornada

Como enfermero quise publicar Sus objetivos, para ellos estan: Prevenir tasas de Infecciones cruzadas, prevenir la aparición de brotes epidémicos, aumentar la adherencia al lavado de manos.

Hay 3 tipos

Corriente

Clínica

Quirúrgica.

Asepsia Quirúrgica o Técnica Estéril

Éste incluye los procedimientos para eliminar TODOS los microorganismos de un área. El proceso de esterilización destruye todos los microorganismos y sus esporas.

Fluidos Corporales

Todas las secreciones o líquidos biológicos, fisiológicos o patológicos que se producen en el organismo. Estos pueden ser de alto o bajo riesgo. Se deben utilizar barreras protectoras:

· Guantes: se usan en manipulación de sangre u otros fluidos corporales de riesgo. Y cuando se está en contacto con utensilios o superficies contaminadas con sangre u otro fluido corporal de riesgo. Se debe cambiar los guantes entre pacientes y cada vez que se rompan. Si se trata de procedimiento invasivo que requiera técnica aséptica, deben ser estériles. Los hay: quirúrgicos, de procedimientos estériles, protectores y goma de aseo. Los problemas y desventajas con este procedimiento son: se usan como barrera protectora del personal (se dejan puestos), disminuye el lavado de manos, hay lavado de manos con guantes puestos y se puede producir dermatitis por látex.

· Mascarilla: se debe usar en todo procedimiento en que se produzca salpicadura con fluidos de alto riesgo que mojan la ropa. Su uso debe ser en: procedimientos invasivos, en el equipo quirúrgico, como barrera protectora de TBC pulmonar, patologías que requieren aislamiento respiratorio.

· Pechera: se debe usar en todo los procedimientos en que hayan riesgo de derrame o salpicaduras con fluidos que puedan mojar la ropa. Su uso debe ser estéril cuando se trata de un procedimiento invasivo, en cambio cuando se trata de trabajo en unidades de aislamiento, se utiliza el delantal limpio.

Precauciones con el Material Cortopunzante

Normalmente Se usará solo agujas y bisturíes desechables de primer uso, es decir usados por primera vez, los que deberán desecharse una vez terminado el procedimiento en dispensadores especiales, estos normalmente se utilizan en procedimientos de Cirugía, tantos mayores como menores

Para remover agujas que han sido utilizadas en pacientes, deben ser retiradas por una pinza o un dispositivo especial, no se deben tomar con las manos y se prohíbe re-capsular las agujas.

El material cortante no debe pasar por mano entre los miembros de un equipo quirúrgico durante los procedimientos. No se debe tomar las hojas del bisturí con las manos.

El material cortopunzante se maneja en la mesa del arsenal quirúrgico en una misma área y nunca debe mezclarse con el material quirúrgico ni con textiles. El operador es el responsable de la eliminación inmediata de todo material cortopunzante.

Transporte de Muestra

Los tubos deben ser llenados con la precaución de no derramar.

Los tubos deben ser de material resistente, preferiblemente de plástico, con tapa rosca o de goma.

Los tubos con muestras biológicas se transportan en recipientes resistentes y seguros para evitar derrames.

Limpieza

La desinfección de artefactos y áreas debe realizarse con agua y cloro al 1%, después de haber realizado la limpieza con agua y detergente.

Finalizado el procedimiento de limpieza, todos los elementos utilizados, deben quedar limpios.

Todo personal que realiza la limpieza, debe cumplir con las precauciones estándares.

Los derrames de sangre o fluidos corporales en el piso deben ser limpiados antes que se sequen.

El aseo se realiza con guantes de goma gruesos y de doble caña.

Las superficies como paredes, pisos, mesones, deben ser aseadas rutinariamente para mantenerlos limpios.

Este aseo con agua y detergente corriente, luego debe ser enjuagado.

Antiséptico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com