ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de ciencia como sistema, el positivismo, neopositivismo y las “investigaciones cuantitativas y cualitativas”


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

El concepto de ciencia como sistema, el positivismo, neopositivismo, y las “investigaciones cuantitativas y cualitativas”.

Históricamente se ha generado una controversia sobre el conocimiento, en el cual buscan la fundamentación e interpretación de él. Se ha concluido que la epistemología en el ser humano es la capacidad para poder alcanzar un conocimiento de la realidad (Fuentes, formas y métodos de conocimiento). El conocimiento cuenta con dos posibles fuentes, las leyes que pueden surgir de la naturaleza de un sistema concreto y las leyes que surgen de la naturaleza de los sistemas complejos.

El positivismo considera que no existe otro conocimiento que el que proviene de la experiencia, pero cometen un error al hacerlo, ya que estaría negando las diferentes formas de poder adquirirlo. Llegando a la conclusión de que no solo se debe considerar la experiencia como una fuente de conocimiento sino también la filosofía y la teoría, ya que recopilándolas se podría obtener un gran conocimiento sobre un tema tratado.

La ciencia se encuentra vinculada con la filosofía ya que le otorga las leyes más generales del desarrollo del mundo, se relaciona con la teoría del conocimiento y se relaciona con la investigación científica. El conocimiento desde el punto de vista de la ciencia toma una mayor fuerza debido al significado que le otorgan a él.

Según la ciencia el conocimiento opera dentro de su propia estructura generando que la persona no pueda dar explicaciones sobre ello, solo puede dar explicaciones sobre sus propias operaciones (Las propias creaciones del ser humano). Toma una veracidad debido a que el ser humano no ha podido superar el conocimiento ya adquirido, se ha quedado estancado en solo el conocimiento obtenido por la creación de sus obras.

El conocimiento científico es el producto de sucesivas e infinitas aproximaciones a la verdad, se toman unas verdades observadas que con el paso de la investigación son negadas por el desarrollo científico. El objetivo de estas aproximaciones es constatar si en realidad es o no es una verdad para poder llegar así al conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (41.7 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com