ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cucarachero


Enviado por   •  30 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 4

CARACTERÍSTICAS DEL HÁBITAT

Entre las características de nuestra zona determinada podemos presenciar variados tipos de vegetación y distintos edificios propios de la universidad. También, de manera más general haremos detalle a la cantidad de personas que transitan por dicha zona.

El flujo de personas en nuestra zona suele variar dependiendo la hora que sea la observación. En un estándar, por día se suele ver alrededor de 120 personas, cabe recalcar que su presencia es en distintos horarios. Por las mañanas el flujo inicial suele ser medio, de 25 a 30 personas, normalmente cerca a las 8:00 am. Esto es, evidentemente, por las clases matutinas. Casi terminada la mañana, cerca al mediodía el flujo se intensifica, de 56 a 62 personas, la causa principal es la hora de almuerzo. Minutos antes de las 5:30 pm, el flujo de personas decae hasta un nivel bajo, de 10 a 19 personas. Finalmente, como hora observada, el flujo de personas alrededor de las 7:35 pm se nota nulo, de 3 a 8 personas. Estos mantienen una presencia de mínima duración por la zona, frecuentemente son personas que se dirigen a la salida de la universidad o a la biblioteca central.

Como presencia de infraestructura, nuestra zona está bordeada por el Auditorio de Humanidades, la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación y la Facultad de Psicología. El cucarachero no suele usar alguno de los edificios mencionados; sin embargo, esporádicamente, puede posarse en los techos de las infraestructuras mencionadas.

En la variedad de vegetación presente en nuestra zona de observación podemos destacar como estratos altos al Tijuana tipa, el eucalipto globulus y el fresno; como estrato medio está  la palmera botella y, como últimos tipos de vegetación, en el estrato bajo está la crassulaceae y el césped. En los estratos altos, el cucarachero suele descansar, alimentarse o reproducirse. En el estrato bajo puede buscar sus alimentos.  

ALIMENTACIÓN DEL CUCARACHERO

El nombre de cucarachero sin duda se debe a la predilección de esta ave por una dieta de insectos. De todas formas, no sólo come cucarachas; entre sus alimentos comunes se encuentran mariposas, polillas, larvas, moscas, gusanos y arañas. Aunque también consumen bayas y frutos; buscan su alimento en el suelo o en sus proximidades o los consiguen buscando hendiduras de las cortezas de los árboles. Son mucho más proclives a andar dando pequeños saltos que a volar; utilizan sus picos para escarbar y buscar comida y tratan siempre de mantenerse cerca de la maleza para poder esconderse.

[pic 1]

[pic 2]

REPRODUCCIÓN DEL CUCARACHERO:

La reproducción del cucarachero se da en periodos: en los meses de enero, setiembre, octubre, noviembre y diciembre. El cucarachero prepara un nido para así dejar ahí sus huevos, la construcción del nido demora entre 10 a 12 días, lo elabora en los huecos de los árboles o en las copas. Los nidos son ocultos para así evitar que otras aves se coman sus huevos, son colocados en la parte más alta del árbol. Los nidos tienen forma de taza y son de 7 a 9 cm. aproximadamente, pero con una profundidad de 2 a 4,5 cm.; para la elaboración de dicho nido, emplean palitos, tallos, pajas, clavos, cortezas, hojas, hilos, etc. Los huevos tienen un periodo de incubación de 14 a 16 días, por lo general el cucarachero pone entre 5 a 9 huevos, son de forma ovoidal alargado de color rosado con pintas castañas y tienen de medida entre 16 a 19 x 12 a 14 mm. y pesan aproximadamente 30 gramos. Los pichones permanecen como mínimo 15 días en el nido, mientras reciben los cuidados de su madre.

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8]

[pic 9][pic 10]

El cucarachero a la hora de descansar suele ir a la copa del árbol, desde ahí pueden observar si hay algún alimento cerca; también suele sentarse en el suelo o vegetación para así por descansar más cómodo.



























En lo referido a la interacción biológica con otros seres vivos, hablaremos de la competencia intraespecífica e interespecífica del cucarachero.  Estas aves poseen una competencia intraespecífica con machos de su misma especie especialmente en los periodos de reproducción y de posterior anidamiento donde, en la búsqueda de un espacio para su nido, compite con otros tirando los nidos, huevos y hasta crías de sus rivales hasta desalojarlos. A su vez, los cucaracheros, suelen normalmente compartir su hábitat y alimento con otras aves pequeñas como las mosquetas, con las cuáles mantiene una relación de neutralismo, ya que ninguna se ve afectada con las acciones de la otra.
A partir de todo lo estudiado, podemos afirmar que el cucarachero común es un estratega "r", ya que es un individuo de menor tamaño,
 

Día 1: 09 de mayo de 2017

Especie 1 :  Cucarachero, Troglodytes aedon capensis

Fecha: 09/05/17

Hora

Zona

Descripción de ubicación

Estratos

Tipo de Vegetación

Flujo de personas

Edificios, estacionamientos

Alto

Medio

Bajo

01:30p.m.

Zona 1

Sin vegetación

58

Techo del Departamento de humanidades

x

01:52p.m.

Zona 1

Fresno

50

Copa del árbol

x

04:09p.m.

Zona 1

Tijuana Tipa

32

Ramas del árbol

x

07:35p.m.

Zona 1

Sin vegetación

15

Faro de la Facultad de Comunicaciones

x

Especie 1 :Cucarachero, Troglodytes aedon cape

Fecha:09/05/17

Comportamiento

Hora

Zona

Alimentación

Descanso

Reproducción

Competencia
Interespecífica

Competencia
Intraespecífica

Estrategia de vida

01:40 p.m.

Zona 1

-

árboles

-

-

-

R

01:52 p.m.

Zona 1

-

árboles

-

-

-

R

04:09
p.m.

Zona 1

Hojas del árbol

-

-

-

-

R

07:35
p.m

Zona 1

-

Faro

-

-

-

R

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (608.5 Kb)   docx (582.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com