ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de la acuicultura


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  Informes  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 2

Acuicultura

La acuicultura se dirige principalmente a la producción de trucha, sin embargo, hasta ahora, la infraestructura y la tecnología son insuficientes para el desarrollo del sector, que se orienta hacia el engorde, con escasas y poco eficientes instalaciones de producción de ovas y alevines de trucha.

Sin embargo, la acuicultura en el cuerpo del lago, con el empleo de jaulas flotantes, es una actividad que puede constituirse en una fuente importante de ingresos para un sector de la población. De aumentar ella a niveles considerables, deberá ser regulada en sus aspectos sanitarios para evitar problemas de contaminación de aguas o de propagación de plagas entre las poblaciones piscícolas. Sin embargo, el problema más importante a superar es el de la falta de un mercado adecuado a los costos de producción que demanda la crianza de esta especie.

Cultivo intensivo

El cultivo intensivo de truchas se realiza en jaulas flotantes, los principales centros de producción se encuentran ubicados en los distritos de Chucuito (Puno) y Arapa (Azángaro).

En el Departamento de Puno, se han otorgado 79 concesiones pesqueras para el cultivo intensivo de truchas, 73% de ellas en el lago Titicaca. La producción anual promedio es de 205 t.

En sistema de producción es aún artesanal debido a limitaciones de carácter económico por lo que este producto se destina a satisfacer la demanda interna y ocasionalmente se destina a Bolivia u otros mercados del extranjero.

La producción de alevines está a cargo principalmente de cuatro criaderos (UNA, MIPE, PETT, PELT). Sólo se obtiene una campaña anual siendo aún incipiente la importación de ovas del hemisferio norte.

Cultivo extensivo

La mayoría de los recursos hídricos de la cuenca del Titicaca, son aptos para la acuicultura (el departamento de Puno cuenta con aproximadamente 230 lagunas). Algunos de estos cuerpos de agua son explotados artesanal o informalmente con perjuicio de la fauna íctica nativa.

En la actualidad, la acuicultura extensiva es llevada a cabo por empresarios pesqueros o comunidades campesinas quienes tienen acceso a un alimento de alto contenido proteico. Instituciones como el MIPE, o el PELT, cumplen con la labor social de sembrar truchas en lagunas de la región como: Lagunillas o Umayo con la finalidad de apoyar al sostenimiento de las comunidades vecinas.

Por otra parte, para el mantenimiento de la biodiversidad íctica nativa, el PELT cuenta con un programa de producción y repoblamiento de especies nativas o en peligro de extinción. Ésta actividad se ejecuta en las lagunas de la región.

Pesca deportiva

La pesca deportiva es una actividad que viene tomando impulso. Truchas y pejerreyes se pueden pescar libremente en el Lago, ríos y lagunas. Además,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com