ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de la doctrina de la soberanía de los estados


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  Exámen  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 2

La doctrina de la soberanía es recogido en el mundo de las ideas políticas del siglo IV en Grecia, la importancia cobrada por la doctrina de la soberanía convertida en verdad jurídica no puede negarse porque las propias constituciones de la mayoría de los estados la contienen en sus textos y es incontrovertible desde su gestación a finales de la edad media haber asumido una importancia creciente.

TESIS DE ROUSSEAU Y SIEYES:

Autores como Ignacio Burgoa sostienen que el poder constituyente es la soberanía misma en cuanto a su estructura al estado con fundamento en las decisiones del pueblo.

El origen mismo de la soberanía se encuentra fuertemente influido por los grandes autores que Aluden al concepto de la soberanía popular.

JUAN JACOBO ROUSSEAU es la voluntad general es la única e inalienable potestad para dirigir las fuerzas del estado de acuerdo a los fines del bien común, por pertenecer al pueblo no se le puede corromper.

Concluimos que con base a esa soberanía el pueblo puede darse a través del poder constituyente la constitución que desea.

JOSE MARIA SIEYES: La soberanía recae sobre la nación y esta es superior incluso a la constitución.

El termino soberanía es una cuestión que traslada el poder popular a la constitución.

El poder constituyente no es otra cosa que el ejercicio de la soberanía popular que crea la constitución en la cual están los poderes constituidos que son la representación del pueblo.

En la tesis de ROUSSEAU Y SIEYES: El origen y legitimidad de los poderes constituidos se sustenta en la soberanía popular por lo tanto esos poderes serán la representación del pueblo así voluntad general se traducirá en soberanía popular.

La soberanía es una potestad pública ejercida autoritariamente por el estado sobre todo los individuos integrantes del cuerpo nacional.

JORGE CARPIZO: Afirma que el poder constituyente consiste en la capacidad de decisión sobre la organización jurídica política de la comunidad.

Es la atribución de estructurar libremente una constitución así mismo para Mario de la Cueva el poder constituyente se ejerce en función de la soberanía es al pueblo lo que la libertad al hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com