ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El espejo africano


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  Ensayos  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  1.349 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN:

EL ESPEJO AFRICANO

Un pequeño espejo enmarcado en ébano es tallado en el África por Imaoma para regalárselo como obsequio de boda a su esposa Atima. La hija de ambos, Atima Imaoma, es capturada y llevada a América como esclava. Junto con ella viaja el espejo de su madre y es así como este objeto comienza a recorrer el mundo. Es el objeto mágico

Atima Imaoma es comprada en el mercado de esclavos por la familia Fontezo y Cabrera para ser doncella de su hija, Raquel, quien le enseña a leer y escribir. Por problemas económicos la esclava es vendida y enviada a una hacienda en Mendoza.

La joven Atima Imaoma tiene una hija en la hacienda y luego muere. La pequeña, llamada Atima Silencio, sueña con ser libre y se escapa. Es capturada, pero salva al hijo de su amo y en recompensa éste la libera.

Como esclava liberta, sin conseguir trabajo y muerta de hambre es acogida por el ejército del general San Martín y, en agradecimiento, decide donar su espejo a la causa libertadora y el mismo general lo firma al dorso con un punzón para usarlo como salvoconducto. Al morir el mensajero que lo tiene queda en manos de un sargento del ejército realista en Talca (Chile).

El espejo pasando de mano en mano llega a una casa de antigüedades en Valencia, donde lo compra Dorel, un joven huérfano criado por María Petra, quien le inculca el miedo. Por esa compra Dorel es impulsado a salir a la calle, un mundo desconocido y así alcanza su deseo de tocar el violín y su don natural lo hace famoso. A una de sus actuaciones asiste Raquel que al finalizar la función va a su camarín, ve el espejo, lo reconoce y Dorel se lo regala.

Ella vuelve a América y va a la hacienda de Mendoza, donde supone que encontrará a Atima Imaoma, para devolvérselo y cumplir su promesa. Al enterarse que había fallecido, va a su tumba y allí se encuentra con Atima Silencio, le devuelve el espejo y le ofrece que sea su doncella personal, como lo había sido su madre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com