ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fundador de la genética fue Johann Gregor Mendel


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 9

ÍNDICE

Pág.

Introducción --------------------------------------------------------2

La Herencia -------------------------------------------------------- 3

Trabajos de Mendel ----------------------------------------------3

Primera Ley de Mendel ------------------------------------------5

Segunda Ley de Mendel ----------------------------------------6

Conclusión ----------------------------------------------------------8

Introducción

Johann Gregor Mendel fue el que fundo la genética, él realizó trabajos con plantas de guisantes, enunció la ley de la segregación de los caracteres, esa fue la primera ley y la segunda fue la ley de la segregación independiente de los caracteres.

A Continuación leerán sobre la herencia, trabajos, primera y segunda ley de Mendel

La Herencia

Cada especie tiene sus propias características y cada generación se asemeja a sus antepasados biológicos. Los descendientes reciben de sus progenitores ciertos caracteres que aparecen frecuentemente en generaciones sucesivas, así podemos observar que todos los descendientes de una determinada especie son siempre de la misma especie. Los descendientes de parejas de gatos siempre serán gatos; los descendientes de plantas de cayenas siempre serán cayenas. Sin embargo, los caracteres comunes entre estos individuos presentan variaciones, ya que no existen dos individuos idénticos. Este fenómeno biológico mediante el cual se transmiten los caracteres de padre a hijos recibe el nombre de herencia. A su vez la rama de la biología que se encarga de estudiar la manera en que los rasgos son transmitido o heredados es la genética.

Trabajos de Mendel

El fundador de la genética fue Johann Gregor Mendel (1822 –1884), quien publico los resultados de sus estudios genéticos con plantas de guisantes (Pisum Sativum) en 1866 y así estableció las bases de la genética moderna. Mendel utilizo esta especie de plantas por varias razones:

 Son fáciles de cultivar.

 Producen muchas generaciones en poco tiempo.

Existe gran variedad en ellas: color de flores (rojas o blancas); color de las semillas (amarillas o verdes); textura de las semillas (rugosas o lisas); longitud del tallo (alto o bajo).

 Presentan órganos sexuales masculinos (androceo) y fenómenos (gineceo) en la misma flor (hermafroditas), lo que permite que se realice la autofecundación.

Mendel realizo sus experimentos tomando en cuenta un solo carácter a la vez, con el fin de observar mejor el proceso hereditario. Logro asegurarse de que las plantas cruzadas artificialmente fueran de línea pura y permitió la autofecundación durante cierto número de generaciones. Observo que las plantas siempre manifestaban el mismo carácter.

En sus primeros experimentos Mendel tomo una variedad pura de semillas amarillas y las cruzo con otra variedad pura de semillas verdes, las cuales constituían los padres o progenitores P1. Toda la descendencia obtenida en este cruce manifestaba el color amarillo, sin mostrar signos del carácter del otro progenitor (Verde). Estas semillas producto del cruce P1 constituyen la primera generación filial F1.

Realizando experimentos similares, observo que en la primera generación filial siempre se manifestaban uno de los caracteres contrastantes.

Los rasgos capaces de prevalecer sobre otros los llamo dominantes. Los individuos de la primera generación que resultan del cruce de padres puros, pero de caracteres diferentes, son llamados híbridos.

Para continuar con sus experimentos Mendel permitió la autofecundación de las plantas de la primera generación filial; las semillas que resultaron de este cruce constituyeron la segunda generación filial F2. Las ¾ partes de esta generación tenían semillas amarillas y ¼ representaba semillas verdes.

En la segunda generación aparece el carácter verde que no se había manifestado en la F1, por lo cual Mendel lo llamo recesivo. Encontró los mismos resultados cuando experimentaba con la textura de las semillas, la longitud del tallo y el color de las flores, con lo cual demostró que:

Las características dominantes se manifiestan 3 veces más que el carácter recesivo en la segunda generación filial; es decir que en la F2, de cuatro descendientes, 3 manifiestan el carácter dominante y uno el carácter recesivo, representando una proporción.

Según Mendel los caracteres hereditarios están siempre determinados por la presencia de una pareja de factores hereditarios (o genes) distintos, cada uno procedente independientemente de uno de los progenitores. Actualmente los genes se definen como segmentos de ADN localizados en los cromosomas, capaces de transmitir la información hereditaria.

Cuando dos genes están ubicados en un mismo lugar (locus) en los cromosomas homólogos y manifiestan caracteres opuestos o contrastes se dice que son alelos. Por ejemplo: semillas lisas o rugosas, verdes o amarillas, tallo alto o corto son alelos para características como textura, color de la semilla y tamaño del tallo, respectivamente.

Primera ley de Mendel

Sobre la base de los resultados obtenidos en sus primeros experimentos, Mendel enuncio su primera ley o ley de la segregación de caracteres:

¨ Al cruzar dos organismos de línea pura que se diferencia en una sola característica, los individuos de la F1 manifiestan solamente el rasgo dominante de uno de los progenitores, y en la F2 aparece el rasgo recesivo del otro progenitor.¨

A continuación realizaremos el cruce que representa el enunciado de la primera ley Mendel

En primer lugar debemos mencionar que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com