ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impulso nervioso


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

Esta claro que la mayoría de lo que entendemos como nuestra vida mental implica la actividad del sistema nervioso, especialmente el cerebro. Este sistema nervioso está compuesto por miles de millones de células, las más simple de las cuales son las células nerviosas o neuronas. ¡Se estima que debe haber cien mil millones de neuronas en nuestro sistema nervioso!

las neuronas están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora. cuando hay una anomalía en la sinapsis neuronal el sujeto puede además de experimentar cambios físicos ( que pueden ser graves) también daños mentales o incapacidad para hablar correctamente entre muchos otros problemas mentales que puede derivar de un mal funcionamiento neuronal por eso es necesario que un sicologo conozca estas importantes células

El impulso nervioso

El SN es un sistema electroquímico de comunicación que nos permite pensar, sentir y actuar. La actividad eléctrica se corresponde con el impulso nervioso y la actividad química cerebral se produce por las sinapsis de las neuronas.

La neurona está capacitada para recoger variaciones en su medio externo (estímulos) y comunicarlos a otras neuronas. La excitabilidad y la conductibilidad son las propiedades fundamentales de la neurona.

Los impulsos nerviosos (las señales que utiliza el cerebro para recibir, analizar y transmitir la información) son similares en las diferentes áreas del sistema nervioso y se inician por múltiples sucesos físicos que acontecen en nuestro entorno e inciden en nuestro organismo: contactos mecánicos, ondas de presión, aromas o luz.

El impulso nervioso o potencial de acción es una onda eléctrica que avanza por la superficie de la membrana de la neurona y sus prolongaciones, como si la neurona fuese una diminuta pila capaz de generar electricidad.

El impulso nervioso se produce por las variaciones en la distribución de iones (partículas con carga eléctrica) dentro y fuera de la neurona.

La información transmitida por un potencial de acción se determina no por la forma de la señal, sino por cómo viaja a través del encéfalo. Es el cerebro quien analiza e interpreta los patrones que exhiben las señales eléctricas aferentes, y así crea nuestras sensaciones visuales y auditivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com