ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mecanismo de acción de las tetraciclinas


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  256 Palabras (2 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 2

FÁRMACOS

INTRINSICA

Tetraciclinas: se comenzaron a usar en 1948, pero las primeras referencias de que causaban coloración dental no se recogen hasta 1956, cuando Schuster y Schwachman lo describieron (48), señalando además eran capaces de atravesar la placenta (48). Pero no es hasta 1963, cuando la FDA advierte que su uso podría teñir los dientes de forma permanente.

El mecanismo de acción se considera que es debido a la quelación que se produce entre el antibiótico y el calcio, depositándose en forma de él ortofosfato cálcico-tetraciclina en aquellos tejido que se están mineralizando en el momento de la administración, como cartílagos, huesos o dientes (49, 50).

Además de las tinciones y cambios de color consecuencia del depósito a nivel dentinario, en el esmalte se pueden producir hipoplasias tanto en la dentición temporal como la permanente (51)

Los factores que harán que la tinción sea más o menos llamativa son: la dosis, la duración del tratamiento, la fase de mineralización del diente, la actividad del proceso de mineralización y el tipo de tetraciclina, ya que no todas producen el mismo tipo de tinción. Se conoce que la tinción varia desde el amarillo al gris, o marrón en función del medicamento administrado :

- Tetraciclina (Acromicina) : amarillo.

En función de los factores anteriormente mencionados, así como del tipo de fármaco, podemos encontrar distintos grados de afectación de los dientes :

- Grado I : se caracteriza por ser una coloración muy leve, amarilla o marrón claro, pero que es uniforme (Fig. 3).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com