ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de la contaminación


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  Tutoriales  •  5.866 Palabras (24 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 24

Contaminación ambiental

El aire que se respira en casi todos los lugares de la tierra tiene una composición normal aproximada en volumen del 78% de nitrógeno y el 21% de oxígeno. El 1 % restante, con ligeros cambios, está formado por argón (0,94%), bióxido de carbono (0,04%), otros gases nobles, vapor de agua, partículas en suspensión, vapores y gases, que varían de acuerdo con las condiciones atmosféricas, situación geográfica, cercanía de industrias, tránsito vehicular y otras fuentes de emisión. Esta composición es más o menos constante sobre la superficie terrestre y aún en lugares geográficos de gran altitud la proporción de oxígeno (21 %) sigue siendo casi la misma; así la dificultad que se experimenta para respirar es debida más al descenso en la presión atmosférica inherente al aumento de altura, que implica un mayor esfuerzo para inhalar el aire, que a la baja concentración de oxígeno.

La existencia de tales fenómenos se analizará enseguida y se mostrarán algunos elementos que permiten deducir su interrelación. Toda variación en la composición normal del aire se considera como contaminación. Los contaminantes, es decir, las sustancias que producen la contaminación, son primarias si se encuentran tal como fueron vertidos a la atmósfera, y secundarios, cuando provienen de reacciones químicas de los contaminantes primarios entre sí y con otros componentes del aire.

Cuando se utilizan combustibles fósiles ( ej. gasolinas ) toda una variedad de contaminantes son emitidos dentro de la troposfera ( región de la tierra donde vivimos, desde el nivel del suelo hasta aproximadamente 15 Km. ). dos de los contaminantes emitidos son los hidrocarburos ( gasolinas no quemadas ) y el óxido nítrico NO . Cuando estos contaminantes alcanzan la altitud suficiente, se suceden una cadena de reacciones por su interacción con la luz solar y como consecuencia el NO es convertido en dióxido de nitrógeno NO2 . El NO2 es un gas de color marrón que a niveles elevados de inmisión puede contribuir a la aparición de nieblas urbanas.

Sin embargo, el problemas más importante aparece cuando el NO2 absorbe la luz solar y se rompe parcialmente para dar lugar a la aparición de átomos de oxígeno que se combinan con el O2 presente en el aire para producir ozono O3 . Este es un potente agente oxidante y un gas tóxico.

Es conocido que los niveles naturales de ozono en atmósferas limpias es de 10 a 15 ppb. Pero por efecto del incremento de las concentraciones de hidrocarburos y NO en la atmósfera, los científicos consideran que los niveles de ozono en el aire limpio nunca deben de ser inferiores a 30 ppb .

Limpiar el aire.

La falta de calidad del aire puede tener efectos sobre la salud. El smog fotoquímico es uno de los principales problemas que afectan a las atmósferas urbanas.

¿QUE ES EL SMOG?

La palabra smog proviene del término usado en inglés "smoke" (humo y fog: niebla)

La palabra smog se usa para designar la contaminación atmosférica que se produce en algunas ciudades como resultado de la combinación de unas determinadas circunstancias climatológicas y unos concretos contaminantes, que quiere decir "humo" y de "fog", ""niebla", la gran cantidad de contaminantes que se Acumulan en la atmósfera, forman enormes nubes que impiden al paso del aire y que se componen principalmente de monóxido de carbono, partículas, hidrocarburos, que junto con todos los contaminantes y la acción de la humedad ambiental y la luz solar forman el smog. Smog, es un nombre vulgarizado dado a una niebla gris marrón que aparece en los periodos de calor dentro de las atmósferas urbanas de la mayoría de las ciudades. El Smog se produce como un efecto final de la aparición del ozono en la atmósfera.

A nivel del suelo, sin embargo el ozono presenta diferentes efectos que el ozono estratosférico. Cuando el ozono de baja cota aparece de forma natural, solo lo hace dentro de las áreas urbanas en pequeñas cantidades y solo bajo ciertas condiciones mezclado con otros contaminantes, da lugar a la sopa química que es conocida como Smog.

Los contaminantes más importantes que contribuyen a la generación del Smog, son los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles COV. Los periodos de Smog, pueden extenderse durante largos periodos de tiempo y aparecen cuando los contaminantes aparecen atrapados en regiones con aire caliente en los días de verano o invierno dependiendo de las variables climatológicas.

El viento puede favorecer la aparición de Smog, a una cierta distancia del lugar en el que se han producido las emisiones. Si la ciudad se encuentra rodeada de colinas o montañas, el Smog aparece de forma general alrededor de la ciudad. Algunos otros son producidos por industrias, fábricas, maquinaria y los residuos de todo tipo de combustibles, desechos de productos químicos de fábricas y laboratorios.

El bióxido de azufre es uno d los componentes principales del smog y es producido por la combustión de aceites minerales y carbón para producir energía y se usa en las industrias y en los hogares para la calefacción, este por sí solo no es muy tóxico pero cuando el azufre o gas sulfúrico reacciona ante la humedad y la luz solar, el bióxido de azufre que lo compone se transforma en trióxido de azufre que es un gas muy tóxico,

El smog causa grandes daños a los animales, plantas y al hombre provocándole enfermedades respiratorias.

EL smog es una mezcla de humo y niebla que se acumula a veces encima de concentraciones urbanas, y sobre todo, industriales.

Las emisiones de los autos pasan a la atmósfera en forma de monóxido de carbono y es contaminante regresa después a la Tierra por la acción de la lluvia o actuando en la forma de “Smog Fotoquímico”.

El aire, como el agua, se esta envenenando con los productos derivados de una sociedad tecnológica en expansión. La contaminación del aire no es problema nuevo; existe desde que el hombre vive en ciudades. Lo nuevo es el alcance y la gravedad de ella.

La mayoría de las ciudades principales del mundo debe ahora esforzarse por combatirla cuando alcanza altos niveles. Además, el smog de las ciudades esta derivando hacia muchas zonas suburbanas y rurales, donde es alimentado por automóviles, incineradores y plantas de calefacción.

Antes, la contaminación del aire urbano se consideraba solo un problema de humo en la atmósfera. Evidentemente, la fuente principal del humo es la industria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com