ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de la evolución de los organismos vivos en la Tierra


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 2

Se piensa que todos los organismos que viven sobre la Tierra, proceden de una CÉLULA PRIMITIVA nacida hace varios miles de millones de años, ya que las similitudes entre todos los seres vivos es un hecho que no se puede explicar de otra manera. Las células vivas surgieron probablemente en la Tierra gracias a la agregación espontánea de MOLÉCULAS, hace aproximadamente 3500 millones de años. Conociendo los organismos actuales y las moléculas que contienen, parece que debieron producirse por lo menos 3 etapas antes de que surgiera la primera célula:

1- Debieron formarse POLÍMEROS de ARN capaces de dirigir su propia REPLICACIÓN a través de interacciones de apareamiento de bases complementarias.

2- Debieron desarrollarse mecanismos mediante los cuales una molécula de ARN pudiera dirigir la SÍNTESIS de una PROTEÍNA.

3- Tuvo que ENSAMBLARSE una membrana lipídica para rodear a la mezcla autoreplicante de ARN y moléculas proteicas. En alguna fase posterior del proceso evolutivo, el ADN ocupó el lugar del ARN como material hereditario. Hace unos 1500 millones de años se produjo la transición desde células pequeñas con una estructura interna sencilla (CÉLULAS PROCARIOTAS), hasta células más grandes, más complejas como las que componen los animales y las plantas (CÉLULAS EUCARIOTAS). Luego, por evolución, esas células eucariotas se fueron juntando, según poseyeran sus mismas características y formaron CÉLULAS PLURICELULARES, que son un conjunto de múltiples células similares que se agrupan para vivir juntas, cooperando entre ellas, pero manteniendo la individualidad. Los Seres vivos PLURICELULARES están formados por miles o millones de células que se especializan para vivir juntas sin capacidad para sobrevivir de forma independiente, de tal manera que todas juntas forman un ser vivo, sin embargo todas ellas proceden, por división, de una única célula inicial. En los organismos multicelulares, las células se especializan o diferencian formando TEJIDOS, ÓRGANOS, SISTEMAS y APARATOS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com