ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pulsorreactor


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 6

EL PULSORREACTOR

El pulsorreactor es un tipo de reactor que a diferencia de los demás, trabaja de forma pulsante (de allí su nombre). Es el más sencillo de construir y también el más económico. Su principal desventaja reside en el hecho que sus válvulas están solicitadas a esfuerzos variables que las fatigan en poco menos de una hora. Otras desventajas son el alto consumo de combustible, su gran tamaño y su escasa regulación de potencia (todo o nada)

Como la mayoría de estas tecnologías, fue concebida con fines bélicos. Por si aún no sabes que es un pulsorreactor.

Pulsorreactor

Objetivos:

Crear un pulsorreactor a través de materiales comunes y sencillos para demostrar lo sencillo de su fabricación.

Utilizar el pulsorreactor para analizar su funcionamiento y estructura.

Determinar el proceso térmico involucrado en él.

Buscarle un uso práctico y determinar ventajas y desventajas.

Marco Teórico:

El pulsorreactor es un tipo de reactor que a diferencia de los demás, trabaja de forma pulsante (de allí su nombre). Es el más sencillo de construir y también el más económico. Su principal desventaja reside en el hecho que sus válvulas están solicitadas a esfuerzos variables que las fatigan en poco menos de una hora. Otras desventajas son el alto consumo de combustible, su gran tamaño y su escasa regulación de potencia (todo o nada).

Como la mayoría de estas tecnologías, fue concebida con fines bélicos. Por si aún no sabes que es un pulsorreactor, te invito a que veas un video de uno en funcionamiento.

Existen dos clases de pulsorreactores: el pulsorreactor de válvulas y el pulsorreactor sin válvula.

Reactores con Válvula

Su estructura consta de tres partes fundamentales:

Sistema de válvulas

Cámara de combustión

Tubo de salida de gases

Su funcionamiento depende de un flujo de aire que entra a través de las válvulas situadas en la parte frontal del reactor donde se mezcla con el combustible (A) que sale de un conjunto de inyectores situados en el sistema de válvulas. Una bujía hace explotar la mezcla (B), haciendo que la fuerza de la explosión acelere los gases en ambas direcciones lo cual provoca que las válvulas de admisión de aire se cierren haciendo que el gas se vea forzosamente obligado a salir por el tubo de salida de gases (C), produciendo el empuje, y luego crea un vacío haciendo que las válvulas de admisión vuelvan a abrirse para posteriormente repetir la operación.

Una vez iniciada la ignición parte de la energía de la explosión se transforma en calor que calienta el cuerpo del reactor, lo cual facilita después la tarea de la ignición pulsátil haciendo innecesario después tener que utilizar la bujía como fuente de ignición, lo cual hace que el reactor tenga un funcionamiento auto sostenido sin la intervención de ningún mecanismo de ignición externa tras el encendido. El mayor inconveniente de este sistema es principalmente la vida útil de las válvulas de admisión, ya que al ser simples tiras de acero flexible aguantan durante poco tiempo las tensiones y las temperaturas a las que el reactor las somete, haciendo que en muy pocos minutos empiecen a sufrir fatiga estructural, y empiecen a desintegrarse o a fundirse, haciendo de este sistema algo muy delicado y de vida efímera, aunque muy barato de construir en comparación a otros tipos de reactor.

Reactores sin Válvula

Estos pulsorreactores son el máximo exponente de la evolución del pulsorreactor. Los primeros modelos empezaron a aparecer pasada la Segunda Guerra Mundial. Las naciones aliadas empezaron a investigar el potencial de estos reactores para diversos fines, y empezaron a desarrollar pulsorreactores sin válvulas para poder alargar su vida útil y así poder aprovechar las posibilidades que podían ofrecerles, aunque la llegada del turborreactor ahogó a esta tecnología por completo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com