ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trifosfato de adenosina


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  Apuntes  •  218 Palabras (1 Páginas)  •  414 Visitas

El trifosfato de adenosina (ATP) o adenosín trifosfato es una molécula que consta de un grupo reducido de enlace iónicos en las composiciones genéticas del ADN y ARN. Este enlace permite que se separen los enlaces glucocídicos que forman parte de las proteinas empaquetadas y enviadas a los cloroplastos para producir energía y llevar a cabo el metabolismo. Su fórmula es C10H16N5O13P3. es la principal molecula almacenadora de energia a corto plazo

El adenosín difosfato (ADP) es un nucleótido di fosfato, es decir, un compuesto químico formado por un nucleósido y dos radicales fosfato. En este caso el nucleósido lo componen una base púrica, la adenina, y un azúcar del tipo pentosa que es la ribosa.

Es la parte sin fosforilar del ATP. Se produce ADP cuando hay alguna descarboxilación en algunos de los compuestos de la glucólisis en el ciclo de Krebs.

El ADP es almacenado en los densos gránulos de las plaquetas, y es movilizado por la activación plaquetaria. El ADP interactúa con la familia de los receptores ADP que se encuentran en las plaquetas (P2Y1, P2Y12 y P2X1), dirigiendo más activación de plaquetas.[1] El ADP en la sangre es convertido en adenosina por la acción de ecto-ADPasas, y así inhibiendo más activación plaquetaria vía receptor adenosin. La droga antiplaquetaria Plavix (clopidogrel) inhibe al receptor P2Y12.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com