ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El xilófono


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

El xilófono, también denominado xilofón, es un instrumento musical de percusión conformado por una serie de listones que pueden ser de madera o de metal y cuyo origen se remonta al siglo XVIII.

Cada uno de los listones o láminas se afina en función de un tono o nota musical específica de la escala cromática. El orden de las láminas es similar al que presentan las teclas de un piano.

Su función primordial es la de percusión, en tanto, el recurso más usado en el es el llamado trémolo que consiste de percutir alternativamente con ambas baquetas sobre una misma lámina.

Por su compleja y precisa técnica, el xilófono sí o sí demandará de parte del percusionista una gran técnica que muchas veces solo el virtuosismo natural es capaz de dar.

Comparado con la marimba, otro instrumento de percusión al que se lo vincula por el parecido físico que guardan, el xilófono, posee un tono más vivo que ésta y las notas se sostienen menos. Cuando el xilófono en cuestión posee un registro más bajo que el de la marimba se lo denomina xilorimba.

Si el xilófono se encuentra encomendado a cumplir el método Orff, se lo montará en una caja de madera de forma rectangular.}

Un instrumento de percusión es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado, agitado o frotado. Es la forma más antigua de instrumento musical. La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales. Cabe destacar que puede obtenerse una gran variedad de sonidos según las baquetas o mazos que se usen para golpear algunos de los instrumentos de percusión. Cualquier instrumento de percusión puede ser usado para crear patrones de ritmos (batería en este caso) o bien para emitir notas musicales (xilófono). Se suele acompañar a otros con el fin de crear y mantener el ritmo. Pero también puede ser instrumento solista o formar orquestas.

...

Descargar como  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt