ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Átomo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

El Átomo

Prof: Roberto Augusto Ferriz Martínez                                  Elsa González Romero

Materia Química                                                                                              279503

05/09/2018

El Átomo

     El término “átomo” fue dado por los griegos hace más de 2000 años, en los que no sabían qué era, y con el tiempo varios científicos trataron de investigar sobre el átomo teniendo una idea de lo que era por el significado que le dieron a esta palabra que es “sin cortes”, es decir lo más pequeño que ya no se puede cortar, a pesar de ser algo que con la falta de información y herramientas era técnicamente imposible, que aparte no era algo que se veía fácilmente. Pero los científicos quisieron ir más allá de lo que se postuló por los griegos, y unos de los científicos más renombrados fueron John Dalton y Niels Bohr por sus aportaciones al átomo.

     John Dalton fue un científico británico nacido de 1766 a 1844, al que se le otorga la primera formulación moderna de la teoría atómica. Él definió los elementos con sus propios valores atómicos, y representó a los átomos mediante círculos que era solo una teoría, y para definir el tamaño de los átomos hizo un experimento con una capa de aceite en el que determinó que su tamaño era de una millonésima de centímetro.

     Dalton vivió en el siglo XIX que era la época de oro de lo técnico y científico basándose en las propiedades de la Tierra, en este siglo también se empezó a utilizar la energía eléctrica por lo que los avances iban extremadamente rápido. A pesar de los avances, se tenían los cuestionamientos de por qué las cosas eran “así” según su forma, textura, entre otras cosas.

     No fue hasta 1897 que Thompson descubrió el electrón en el que lo definió como un elemento fundamental en el modelo atómico que desarrolló, en el que se supone que las materias cargadas negativamente están rodeadas de una masa con carga positiva, a éste modelo lo asimiló como un budín con pasas por cómo se vería. Gracias a su descubrimiento, fue el arranque de los siguientes experimentos de científicos a los que les llamó la atención lo que propuso Thompson, para estudiar el átomo sobre qué era exactamente.

   El siguiente científico que hizo una aportación importante respecto al átomo, en el que modificó el modelo de Thompson, fue Rutherford, que en 1911 que utilizó radiaciones radioactivas para ver el átomo, con ayuda de una lámina de oro en el que las radiaciones eran desviadas y determinó que no eran masa en sí, sino que tenían espacios y que la masa estaba concentrada en un núcleo con carga positiva rodeado de electrones, que giraban a su alrededor; mas no estuvo bien planteada su teoría puesto que los electrones debían liberar energía y precipitarse contra el núcleo y por esta razón no existiría el núcleo.

     Dos años más tarde, un científico danés llamado Bohr, que determinó que debía haber diferentes niveles de energía en el átomo, y debido a esto, si el radio atómico era más grande, era que tenía más energía a comparación de uno de radio más pequeño. Dijo que los electrones giran en sus respectivas orbitas a  grandes velocidades alrededor del núcleo;  que los electrones obedecen a las leyes de la mecánica cuántica (el proceso de emisión o absorción por un átomo se realiza de manera descontinua mediante los fotones que se generan por saltos electrónicos de un estado cuantiado de energía a otro). Asimismo determinó que un electrón cae de una orbita exterior a una interior pierde energía plasmada como un fotón. Y debido a la presión por parte de los otros científicos solo pudo explicar su modelo con el hidrogeno que tenía un protón en el núcleo y un electrón girando a su alrededor en un solo orbital con poca energía debido a que estaba muy cerca del núcleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (306.7 Kb)   docx (175.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com