ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ácido sulfúrico


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  Informes  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

Nombres Químicos ______ Acido Sulfúrico, Acido Sulfúrico Fumante.

Nombres usuales ______ Acido Sulfúrico, Óleum.

 Formula _______________ Acido Sulfúrico: H2S04 Oleum H2S04 con S03 en solución

Calidades _____________ Grado técnico (comercial), QP, USP (United States Pharmacal), ácido para acumulador, fumante (óleum).

El ácido sulfúrico es un líquido incoloro a la temperatura y presión ambiente; es más pesado que el agua. El óleum tiene un olor picante y penetrante.

CONCENTRACION

CORROSIVIDAD

Es un liquido altamente corrosivo, particularmente en concentraciones abajo de 77.67% (60o84); corroe los metales, con excepción del oro, iridio y rodio, dando lugar al desprendimiento de hidrógeno.

 Peso Molecular: (g/mol) 98,08

 Estado físico :Líquido

 Punto de Ebullición (ºC) )(760 mmHg) :290; 100%

 310-335; 98%

 Punto de Fusión (ºC): 10,4-10,5; 100%

3; 98%

-64; 65%

 Presión de Vapor (mmHg) : < 0,001; 20 ºC

 1; 146 ºC

 Gravedad Específica (Agua = 1): 1,841; 100%

El Ácido Sulfúrico (H2SO4) y Sus Propiedades Ácido-Base

El concepto de un ácido o una base se ha establecido a partir de diversos puntos de vista. De la forma más sencilla, se define a un ácido como un compuesto capaz de ceder protones (H+) al agua y a una base como una sustancia que cede iones OH- al agua. El ácido sulfúrico es capaz de ceder los dos protones que tiene al agua. Sin embargo, el concepto de ácido o base es mucho más amplio. Según la definición de

Lewis, que es la más general, un ácido es una sustancia que forma enlaces covalentes aportando orbitales electrónicos vacíos y la base es la sustancia que forma enlaces covalentes aportando pares electrónicos sin compartir. Esta definición es también aplicable al ácido sulfúrico, ya que los protones H+, son iones que necesariamente se enlazan sin poder aportar ningún electrón, puesto que no tienen. Para que un ácido actúe como tal, tiene que hacerlo con un compuesto que actúe como base. Éste es el caso del agua, que, teniendo doble carácter (ácido o base según con qué reaccione, por eso se dice que es anfótera), capta los protones que le cede el ácido sulfúrico, a partir de las reacciones (simplificadas):

1. H2SO4 + H2O -->> H3O+

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com