ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion De Un Jabon


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 3

Actividad: Elaboración de un jabón

¿Qué es un jabón? R= El jabón es un agente limpiador o detergente que se fabrica utilizando grasas vegetales y animales y aceites. Químicamente, es la sal de sodio o potasio de un ácido graso que se forma por la reacción de grasas y aceites con álcali.

¿Qué es saponificación? R= El método de saponificación en el aspecto industrial consiste en hervir la grasa en grandes calderas, añadiendo lentamente sosa cáustica (NaOH), agitándose continuamente la mezcla hasta que comienza ésta a ponerse pastosa.

Escribe la reacción química general que representa la saponificación

grasa + sosa cáustica → jabón + glicerina

R1 -- CO-OR2 + NaOH -------> R1 --CO - O--Na+ + R2 ---OH

¿Qué son los ácidos grasos= Un ácido graso es una biomolécula de naturaleza lipídica formada por una larga cadena hidrocarbonada lineal, de diferente longitud o número de átomos de carbono, en cuyo extremo hay un grupo carboxilo (son ácidos orgánicos de cadena larga)

¿Qué son los álcalis? R= Los álcalis son óxidos, hidróxidos y carbonatos (los carbonatos no son bases fuertes, ya que son la base conjugada de un ácido débil y no de un ácido neutro como el agua) de los metales alcalinos. Actúan como bases fuertes y son muy hidrosolubles. De tacto jabonoso, pueden ser lo bastante corrosivos como para quemar la piel, al igual que los ácidos fuertes.

¿A que se refiere el índice de saponificación? R= es el número de miligramos de hidróxido de potasio requeridos para saponificar 1g de grasa bajo condiciones específicas. Es una medida para calcular el peso molecular promedio de todos los ácidos grasos presentes.

¿Cuál es la diferencia entre grasa de de origen animal y aceite de origen vegetal? R= Una grasa es una producto de origen animal, que es totalmente saturada, muy difícil de digerir. Un aceite es un producto de origen vegetal, insaturado, más fácil de digerir por tu organismo.

Conceptos:

Hipótesis

Representa un elemento fundamental en el proceso de investigación. Luego de formular un problema, el investigador enuncia la hipótesis, que orientará el proceso y permitirá llegar a conclusiones concretas del proyecto que recién comienza

Variable dependiente

representan un concepto de vital importancia dentro de un proyecto. Las variables, son los conceptos que forman enunciados de un tipo particular denominado hipótesis. Las variables se refieren a propiedades de la realidad que varían, es decir, su idea contraria son las propiedades constantes de cierto fenómeno

Variable independiente

aquélla que es manipulada por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com