ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electricidad Estatica


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

Electricidad Estática

El término “Electricidad Estática” se refiere a la acumulación de un exceso de carga eléctrica en una zona con poca conductividad eléctrica, como un aislante, de manera que la acumulación de carga persiste. Los efectos de la electricidad estática son básicamente visibles ya que incluso se puede llegar a sentir las chispas de las descargas que se producen cuando el exceso de carga del objeto cargado se pone cerca de un buen conductor eléctrico u otro objeto con exceso de carga pero con la polaridad opuesta.

Existen varias formas de producir Electricidad Estática, algunas de ellas son: por frotamiento, por contacto y por inducción electroestática.

Por Frotamiento: En la carga por fricción se transfiere gran cantidad de electrones porque la fricción aumenta el contacto de un material con el otro. Los electrones más internos de un átomo están fuertemente unidos al núcleo, de carga opuesta, pero los más externos de muchos átomos están unidos muy débilmente y pueden desalojarse con facilidad. La fuerza que retiene a los electrones exteriores en el átomo varia de una sustancia a otra. Por ejemplo los electrones son retenidos con mayor fuerza en la resina que en la lana, y si se frota un trozo de resina con un tejido de lana bien seco, se transfieren los electrones de la lana a la resina. Por consiguiente el trozo de resina queda con un exceso de electrones y se carga negativamente. A su vez, el tejido de lana queda con una deficiencia de electrones y adquiere una carga positiva. Los átomos con deficiencia de electrones son iones, iones positivos porque, al perder electrones (que tienen carga negativa), su carga neta resulta positiva. A esto se le conoce como efecto Triboeléctrico.

Por Contacto: Un material neutro adquiere una determinada carga eléctrica al ponerse físicamente en contacto con otro material previamente electrizado. En este caso, existe un flujo de electrónico desde el cuerpo que posea mayor densidad hacia el que tengo menor proporción de carga, manteniéndose el movimiento eléctrico hasta que ambos cuerpos se igualen eléctricamente. Ambos materiales, por tanto, quedarán cargados con el mismo signo. En estos casos, un material con carga puede transmitir su carga eléctrica a todos los objetos con los que entre en contacto y ser el origen de la contaminación por electricidad estática.

Por Inducción Electroestática: Un cuerpo previamente cargado eléctricamente puede inducir en objetos cercanos una separación selectiva de cargas, alterando su neutralidad eléctrica original y provocando una redistribución de sus cargas. Su carga neta no sufre alteraciones pero las zonas próximas al cuerpo inductor se quedan cargadas con el signo opuesto al de éste y las más alejadas acumulan cargas de su mismo signo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com