ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electrigosam


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 7

. NIVEL: POSTGRADO

1.1. Programa : Maestría en Administración de la Educación

1.2. Sección de Postgrado: Educación e Idiomas

1.3. Denominación de la tesis: Influencia del electrigosam en el proceso de aprendizaje de las funciones trigonométricas en los estudiantes del quinto de secundaria de la Institución Educativa “Santiago Antúnez de Mayolo” – Colcabamba – Huancavelica.

1.4. Autor: De La Cruz Quintanilla Mercedes Mariela

1.5. DNI: N° 20708361

II. CONTENIDO DEL RESUMEN:

2.1. Aspecto metodológico

2.1.1. Tipo de investigación: se enmarca dentro del tipo de aplicada - tecnológico, ya que está orientado a establecer el control o la transformación del fenómeno o proceso

2.1.2. Diseño de investigación: Se considerará al diseño cuasi experimental de dos grupos no equivalentes. Cuyo esquema es el siguiente:

GE O1 x O2

-----------------------------------

GC O3 O4

2.1.3. Variables e indicadores:

VARIABLE DIMENSIONES INDICADORES

ELECTRIGOSAM Didáctico

A. Crea situaciones atractivas de aprendizaje.

B. Evita situaciones tradicionales en el Área de Matemática.

C. Fomenta la observación.

Motivacional D. Estimula la organización y creatividad.

E. Integra y desarrolla los contenidos logrando desarrollar múltiples capacidades

APRENDIZAJE DE LAS FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS

Aprendizaje de Representaciones A. Identifican las características de la circunferencia y las funciones trigonométricas

B. Identifica las variaciones de las funciones trigonométricas

Aprendizaje de Conceptos C. Diferencia los signos de las funciones trigonométricas en cada cuadrante.

D. Aplica las funciones trigonométricas de ángulos cuadrantales.

E. Grafica las líneas y funciones trigonométricas

Aprendizaje de Proposiciones F. Aplica funciones trigonométricas en la solución de ejercicios y problemas.

2.1.4. Población – muestra

2.1.4.1. Población

En la presente investigación la población lo conformó el total de 88 estudiantes del quinto año de secundaria de la I.E. “Santiago Antúnez de Mayolo” de Colcabamba – 2012.

2.1.4.2. Muestra

La muestra considerada ha sido seleccionada mediante el muestreo no probabilístico, quedando ésta conformada por 59 estudiantes.

2.1.5. Técnicas e instrumentos

Técnicas:

Pruebas

Fichaje

Procesamiento de datos

Instrumentos:

Prueba Pedagógica

Fichas de Investigación

Tablas estadísticas

2.2. Planteamiento del problema:

A nivel internacional mejorar la calidad educativa es una batalla constante a la que estamos llamados y comprometidos todos los docentes, lograr que todos los estudiantes reciban una adecuada educación en correspondencia con sus niveles de desarrollo y trabajar por alcanzar mejores resultados cada día; saber qué hacer para lograrlo, no solo desde el punto de vista teórico, sino en la práctica, es un fin permanente para los docentes a nivel mundial.

Según Vincenc, (2 008) la enseñanza de la Matemática está muy ligada a las estrategias que el docente emplea, es así que manifiesta: “docente es aquel que puede enseñar la matemática conectado con el entorno del alumno”, enseñar de manera activa y constructiva dejando que el alumno sea partícipe de su propio conocimiento. Nosotros como docentes debemos desechar en el estudiante la idea que sólo se estudia matemática por ser un requisito indispensable para pasar de grado y dar a conocer que esta ciencia ayuda al desarrollo intelectual del estudiante y que es aplicable a otras ciencias, puesto que la matemática es la base de muchas ramas del conocimiento.

Considerando el contexto local, durante el desarrollo de las clases en el área de Matemática en la I.E. “Santiago Antúnez de Mayolo” del distrito de Colcabamba, se observó que el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática no satisface las expectativas de los estudiantes, ya que éstos aprenden fórmulas, algoritmos o definiciones para aprobar un examen que luego olvidan con facilidad, no son capaces de resolver problemas de su entorno y adolecen de estrategias adecuadas para solucionar situaciones que no tienen un carácter algorítmico. Las dificultades expresadas se deben a diversas causas, entre ellas la responsabilidad del maestro al enseñar su materia.

Muchas veces los docentes nos centramos en la transmisión y reproducción de conocimientos, manifestando a través del siguiente modelo: presentación del ejercicio, explicación por parte del docente, trabajo individual y corrección de la tarea en el pizarrón, dejando de lado la importancia del uso de materiales educativos que sean didácticos, motivadores y sobretodo manipulables donde el alumno sea capaz de demostrar sus fórmulas y definir sus propios conceptos de tema en estudio, de esta manera estaremos contribuyendo a desarrollar su pensamiento creativo y crítico, así como a solucionar problemas de su entorno.

Y es que, una adecuada didáctica del profesor depende de los materiales educativos y estrategias que utiliza, sumándose una disposición de trabajo. Pues de ahora en adelante se experimentará con el electrigosam.

2.2.1. Formulación del Problema

2.2.1.1. Problema General:

¿Cómo influye la aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com