ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electrolisis


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  1.082 Visitas

Página 1 de 4

Electrolisis

¿Qué sucede?

El agua es un compuesto formado de dos elementos, H y O (hidrógeno y oxígeno). La fórmula molecular del agua es H2O. Al aplicar energía en forma de electricidad se separan ambos elementos:

Alrededor del polo negativo se forma hidrógeno: H2

Alrededor del polo positivo se forma oxígeno: O2

La reacción química que tiene lugar es la siguiente: 2 H2O  2 H2 + O2

¿Qué verás?

Verás mayor desprendimiento de burbujas alrededor del polo negativo, se desprende más hidrógeno que oxígeno. De la reacción que te hemos puesto, puedes comprobar que se desprendería el doble de hidrógeno que de oxígeno.

- Al añadir algo de vinagre, se facilita la conductividad del agua y se desprenden más burbujas: el agua es poco conductora de la corriente eléctrica pero cuando se disuelven determinadas sustancias mejoran su conductividad.

Ampliación de contenidos.

No olvides que los enlaces del agua (enlaces H – O) son covalentes, luego no son conductores como tales de la electricidad. La disolución de alguna sustancia facilita una rotura previa de la moléculas de agua: H2O  H++ OH

. El agua de grifo no es agua pura, por eso conduce con relativa facilidad la corriente eléctrica.

Experimento:

El experimento es muy sencillo de realizar, aunque se necesitarán una serie de materiales muy importantes. A continuación os indico cuáles son y cómo han de ensamblarse para obtener el dispositivo para realizar el experimento:

- Un recipiente para contener el líquido mientras transcurre la reacción, por ejemplo, una botella de plástico de cualquier bebida.

- Un par de electrodos, que bien pueden ser dos de barras de grafito

- Cables.

- 3 Baterías de 4,5 voltios, colocadas en serie para obtener 13,5 voltios.

El montaje del dispositivo es muy sencillo, aunque hay que tener en cuenta una serie de puntos importantes, como puede ser el sellado del recipiente para evitar que hayan fugas.

El primer paso será cortar el recipiente, bien transversalmente , aprovechando la parte de atrás de la botella, o bien longitudinalmente , para poder aprovechar mejor el volumen.

Después se abren dos agujeros en la parte inferior del recipiente ya cortado y se introducen las barras de grafito. Los agujeros deben ser de un diámetro un poco menor al de las barras, para conseguir que entren a presión y así minimizar fugas. Una cuarta parte de las barras deberá quedar por fuera del recipiente para poder conectarlas al circuito.

Una vez colocadas las barras en el recipiente, se procede a sellar los agujeros con silicona o con pegamento fundido, así solucionamos por completo el problema de las fugas.

Quizá la porción que queda por fuera de las barras de grafito haga que el recipiente no se pueda mantener en pie, por lo que se puede fabricar una base cuadrada o rectangular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com