ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electroscopio


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 3

Practica#2

Electroscopio.

Propósito: verificar si un cuerpo está cargado eléctricamente.

Introducción: El proceso de electrización se trata del procedimiento que permite que un cuerpo que se encuentra neutro eléctricamente adquiera carga eléctrica de algún tipo. Un cuerpo que se carga eléctricamente, por algún mecanismo se dice que adquiere carga electrostática.

La cuestión ahora es como comprobar si nuestro objeto esta o no cargado, he aquí la importancia del electroscopio.

Teoría: Un electroscopio es un instrumento antiguo utilizado para detectar carga y medir potencial eléctrico. Si la esfera metálica de la parte superior se pone en contacto con un conductor cargado, las delgadas hojas de metal (láminas de oro o aluminio) adquirirán el mismo potencial que el conductor. La carga en las hojas será proporcional a la diferencia de potencial entre ellas y la caja. La fuerza de repulsión que existirá entre las hojas, debido a sus cargas idénticas, puede medirse observando el valor de la desviación de un escala.

También es posible cargar un electroscopio por inducción en la misma forma que la esfera de la ilustración (Fig .1), un electroscopio cargado puede emplearse para detectar la presencia de cargas , así como para determinar su signo. Imagine que una barra con cargas negativas se acerca al electroscopio cargado negativamente, la barra repele electrones adicionales abajo hacia las hojas se desviaran menos.

Material:

• Papel aluminio

• Bote de vidrio con tapa de plástico

• Alambre conductor

• Globos Fig. 1

Desarrollo: lo primero que hicimos fue cargar la esfera externa de aluminio tocándola con un cuerpo cargado, en este caso con un globo que se ha frotado antes con nuestro cabello o ropa, el globo se carga electrostáticamente y al tocar la esfera parte de la carga pasa a esta. (Fig. 2)

A su vez parte de la carga pasa a las láminas de aluminio que colocamos dentro del bote que al tener cargas de igual signo se separan por repulsión electrostática. El ángulo de separación depende de la carga acumulada.

Si a continuación tocamos la esfera con otro cuerpo cargado de forma apreciable podemos ver si las láminas se juntan o no, lo que dependerá de si la carga del cuerpo es del mismo signo o distinto que la que almacenaba el electroscopio.

Pudimos también usar el electroscopio para observar el efecto de la separación de cargas y la carga por inducción. Si acercamos un cuerpo cargado a la esfera conductora, esta, en particular la zona más cercana al cuerpo acumulara una carga neta de signo opuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com